undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
¿Te estás educando en

finanzas personales?

¿Te estás educando en finanzas personales?
La historia nos dice que las crisis económicas han tenido un impacto significativo sobre las finanzas personales, sobre todo por el miedo a perder el trabajo o a que una empresa pueda desaparecer. De hecho, la última de ellas, causada por el COVID-19, ha sido especialmente sentida en todos los rincones del mundo. Según el estudio Cigna Covid-19 Global Impact Study, casi la mitad de los encuestados a nivel mundial (el 45 %) afirman no haber tenido una seguridad financiera sobre su futuro durante 2020 por culpa de los confinamientos y las restricciones

Educación financiera

, una realidad latente
A partir de este contexto, se percibe como una realidad más latente la necesidad de educarse en finanzas personales y estar preparado para cualquier eventualidad. De hecho, el término se refiere al manejo y la administración del dinero, bienes y/o patrimonio de una persona. Es decir, la administración de todo su dinero: ingresos, gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc.

Educación financiera en Ecuador

Es así que las finanzas personales son importantes porque son un mecanismo que puede ayudarte a tener más tranquilidad a través del manejo adecuado de tu dinero, favoreciendo el crecimiento económico y permitiendo alcanzar objetivos a largo plazo. Cuando eres capaz de mantener en orden tus finanzas personales, se pueden tomar decisiones que beneficien tanto tu bienestar económico como el de tu familia.
Para ello, debes tener clara una visión de la vida y propósitos, en función del bienestar de:
  • Tu familia: el manejo de las finanzas personales es la base de presupuestos de gastos básicos familiares como la alimentación, el vestuario, el transporte, la formación, el entretenimiento, el ahorro para la cobertura de gastos imprevistos, etc.
  • Tu propio bienestar: saber cómo organizar las finanzas personales permite tomar mejores decisiones personales, pensando en planes a largo plazo, como la realización de inversiones que garanticen rendimientos a futuro o ingresos adicionales, la compra de inmuebles con fines de valorización, etc.
Administrar tus finanzas personales puede traer grandes beneficios para tu vida personal y profesional. Ahorrar dinero y administrarlo inteligentemente te otorga la tan anhelada libertad financiera, que no siempre tiene que ver con generar ingresos pasivos, sino también de saber a dónde se va tu dinero, poder invertirlo.

Consejos financieros

, la clave del éxito
El éxito de las finanzas personales depende, en buena medida, de un plan. Y, en este caso, exige que todos los individuos y las empresas realicen una serie de pasos comunes:
  • Establecer objetivos. Un auto, una vivienda, los estudios de los hijos, la obtención del máximo beneficio posible con los recursos dados o, simplemente, ahorrar. El plan dependerá, sin duda, de las metas estratégicas de las familias o empresas. Lo importante, en cualquier caso, es que estos objetivos sean realistas y, por supuesto, alcanzables.
  • Priorizar estos objetivos. No siempre se puede llegar a todo, de manera que es importante establecer prioridades e ir amoldando estos intereses para que se ajusten a las diferentes etapas vitales de un ser humano o a la actividad de una empresa. Por ejemplo, si se desea ahorrar para la jubilación como prioridad absoluta, es importante tener en cuenta los años pendientes hasta esa jubilación, y destinar una partida más elevada que al resto de objetivos.
  • Crear un presupuesto. Después de decidir los objetivos y priorizarlos, es momento de analizar cuál es la situación financiera actual. Para ello, es importante elaborar un presupuesto donde se recojan, al menos, la previsión de los siguientes elementos.
  • Control del presupuesto. Los datos del presupuesto serán orientativos, ya que simplemente es una previsión de los ingresos y los gastos. Pero una vez que se haya terminado el periodo, es importante realizar un control de este para comprobar si se han cumplido las previsiones o no y en qué medida se han desviado. En caso de que no sea así, es importante adaptar el presupuesto a las situaciones que se vayan dando. Así, se irán adaptando los siguientes presupuestos a la situación financiera de cada persona.
Pasos para crear un plan financiero
Si, por el contrario, no nos educamos en esta rama, los riesgos pueden ser varios. Te contamos los más comunes en la cotidianidad de una familia sin educación financiera:
  1. Decisiones no asertivas. Es más difícil evaluar riesgos y oportunidades financieras. Esto hace que las decisiones financieras sean más riesgosas y potencialmente dañinas.
  2. Vulnerable a estafas. Pone en desventaja a cualquiera que busque estar financieramente seguro, pues no sabrá si está tomando decisiones financieras correctas y pueden aumentar las posibilidades de pérdida debido a fraudes o estafas. En promedio, se puede perder hasta el 30% de los ingresos anuales por malas decisiones basadas en el desconocimiento.
  3. Deudas y tasas de interés desfavorables. Puede conducir a tener grandes cantidades de deuda, pues si no sabe comparar entre tasas de interés, no puede escoger los créditos que más le favorezcan, ni decidir cuándo sí y cuando no es bueno endeudarse.
  4. Mala salud mental. Magnifica los problemas mentales asociados con la deuda y reduce las posibilidades de encontrar una solución adecuada para salir de ellas. En otras palabras, aumenta en más del 80% las posibilidades de padecer de estrés financiero.
  5. Inducción al chulco. Puede llevar a que las personas acudan a préstamos informales, o chulco, que no solo son perjudiciales para su salud financiera, pues tienen altas tasas de interés, sino que también lo pueden poner en peligro.
Para contrarrestar este desconocimiento ahora hay múltiples plataformas informativas, para cada gusto y bolsillo. Por ejemplo, lo más tradicional está en la librería; te dejamos tres libros que pueden servirte para ingresar al maravillo mundo de la educación financiera.
  1. Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki). El libro, no solo más famoso, sino más útil para tener una perspectiva completa sobre educación financiera es “Padre rico, padre pobre”. Kiyosaki muestra la gran diferencia entre pasivos y activos y cómo invertir en un negocio que retribuya lo suficiente para lograr la independencia financiera que tanto se busca. La historia sobre su verdadero padre y el de su amigo, quien le aconseja sobre dinero, muestra la forma en que debemos utilizar nuestro tiempo y esfuerzo para tener rendimientos financieros.
  2. El inversor inteligente (Benjamin Graham). Esta lectura es denominada por Warren Buffet, uno de los más grandes accionistas del mundo, como la mejor escrita sobre inversiones. Aquí lograrás conocer cómo se invierte en la bolsa de valores, ya que, si planeas invertir en empresas como Amazon, Uber, Disney para aumentar tu dinero, debes saber las reglas. Lo más importante es que aprendes sobre las fases del mercado, calcular las acciones con relación entre precio y valor, además de invertir con la seguridad total de que tendrás resultados positivos.
  3. El código del dinero (Raimon Samsó). Es un libro que más allá de comenzar a explicar cómo llegar a la libertad financiera, muestra cómo es que la mayoría tiene problemas económicos. Además, escribe un capítulo completo sobre los tres roles que alguien puede decidir tomar y obtener una ganancia apegada a temporalidades o permanente. En esta lectura comprenderás por qué es importante generar un sistema que por sí solo te de ganancias.
¡Edúcate ya!
Y en Internet, un mundo de opciones. Lo importante es validar la fuente y su credibilidad. Para ello, te aconsejamos que ingreses a Consejos Financieros, donde encontrarás información detallada y sobre todo, información práctica a través de sus simuladores para poder ver el estado actual de tu cultura financiera así como simuladores para presupuesto, plan de inversión, plan de ahorro y crédito. En Fundación CRISFE también se puede acceder a programas de educación financiera para adultos. La información es poder, ¡úsala! La tienes a tu disposición.

También te puede interesar

Cuentas claras, relaciones de pareja más sanas

Cuentas claras, relaciones de pareja más sanas

La Educación Financiera es clave para tener una vida mejor
La

Educación Financiera

es clave para tener una vida mejor