undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Inversión y Ahorro: las mejores herramientas para el

décimo cuarto sueldo

post40
  • Con la llegada del décimo cuarto sueldo y el retorno a clases en la región costa e insular,

    Fundación CRISFE

    realiza algunas recomendaciones.
  • Utilizar este sueldo extra para gastos de hormiga o de bolsillo es una mala práctica.
En marzo se entrega el décimo cuarto sueldo para la región costa e insular, un beneficio que establece el pago de un salario básico, que para este 2022 es de USD 425.00. Muchos lo verán como una ayuda para cubrir gastos y otros como un motivo de ahorro. Utilizar este sueldo extra para gastos de hormiga o de bolsillo es una mala práctica, por esta razón, es beneficioso y saludable para la economía del hogar llevar una organización y planificación adecuada, en función de los ingresos, tanto ordinarios como extraordinarios.
Según Economipedia: la diferencia fundamental entre

gasto e inversión

es el retorno esperado de cada uno de ellos. Mientras que en la inversión se espera conseguir rendimiento en el futuro, el gasto es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación. Con esto, la llegada del décimo cuarto sueldo debe ser una oportunidad para fortalecer el hábito del ahorro, que ya debería ser una práctica común con los ingresos mensuales. Destinar estos fondos extras a una cuenta en ahorro programado o gestionar una póliza que genere intereses, y puede ser utilizado ya sea para la educación de los pequeños del hogar, para alguna emergencia o para un objetivo específico de inversión.
Con el objetivo de evitar

crisis financieras

, Fundación CRISFE considera indispensable elaborar un presupuesto a partir del décimo cuarto para el ingreso a clases, que está previsto para el mes de mayo 2022, de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Educación. Entre los gastos a puntualizarse están: costos de uniformes, matrículas, útiles escolares, chequeos médicos y un rubro de imprevistos. Si el valor del presupuesto supera este monto, es necesario tener un fondo de ahorro para cubrirlo.
En caso de no tener gastos de cuidados de menores o de educación formal, una alternativa es utilizar este rubro para capacitación, mejora y diversificación de competencias; reducción de deudas; e invertir y ampliar fuentes de ingresos.
Recomendaciones de gasto e inversión en Fundación CRISFE
Asimismo, se recomienda tener un enfoque claro que determine una meta a largo plazo, para que el décimo cuarto sueldo sea el inicio de un fondo de ahorro que deberá ser alimentado periódicamente. En ese sentido, se dan las siguientes recomendaciones:
  • Determinar los límites: definir para qué se está ahorrando el dinero.
  • Ahorro intocable: declarar la cuenta donde va a estar este ahorro intocable, lo que permitirá que se cumpla con el objetivo propuesto.
  • Planificación de ahorro: mensualmente destinar un rubro para continuar alimentado la cuenta.
Acerca de Fundación CRISFE
Fundación CRISFE, organización privada sin fines de lucro, con más de 28 años de experiencia, que Desarrolla proyectos integrales e innovadores para transformar la calidad de vida de las personas y las comunidades, con intervención en sus
ejes de Educación
y
Desarrollo Territorial
, busca generar procesos sostenibles que sean replicables y escalables que permita alto impacto en sus beneficiarios. Para más información visita su página web https://crisfe.org/ o sus redes sociales Facebook, Instagram o linkedin. www.consejosfinancieros.org.ec

También te puede interesar

Educación Financiera para planificar tus finanzas

Educación Financiera para el negocio

: Conoce 5 herramientas útiles para manejar inventarios, pagos y ventas
Cuánto debe recibir un trabajador por utilidades
¿Cuándo y cuánto debe recibir un trabajador por

utilidades

?