undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
¿Cuándo y cuánto debe recibir un trabajador por

utilidades

?
Cuánto debe recibir un trabajador por utilidades
  • Según el IESS, en promedio de julio a diciembre de 2021, 1´852.712 trabajadores estuvieron registrados bajo relación de dependencia en el sector privado.
  • En el 2021, 1´528.954 personas recibieron utilidades, de acuerdo al Ministerio de Trabajo.
Quito, 17 de marzo 2022. Los trabajadores que están bajo relación de dependencia en el sector privado deberán recibir un pago por concepto de utilidades hasta el 15 de abril de 2022. Según lo estipula el

Código de Trabajo

, el empleador debe repartir el 15% de las utilidades líquidas, de ese porcentaje, el 10% se distribuye a todos los trabajadores o extrabajadores, según su tiempo de permanencia en la empresa, de forma igualitaria. El 5% restante se repartirá de acuerdo con el número de cargas familiares que tenga cada empleado.
Para Karina Díaz, experta en

educación financiera

de

Fundación CRISFE

, las utilidades son recursos para cumplir metas, disminuir las deudas, invertir, cuidar y mejorar sus finanzas. Por ello, para aquellas personas que recibirán este ingreso extra, es indispensable repensar sobre la administración adecuada de estos recursos.
Cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) revelan que el promedio de trabajadores registrados bajo relación de dependencia en el ámbito privado, de julio a diciembre de 2021, fue de 1´852.712; sin embargo, no todos recibirán utilidades ya que dependerá de si su empleador las generó en el ejercicio fiscal 2021. Por ejemplo, según el Ministerio de Trabajo, en el 2021, 1´528.954 personas recibieron utilidades correspondientes al periodo 2020; con este antecedente, si se proyectan las cifras del año pasado, un 83% del total de empleados dependientes sería candidato a recibir este derecho.
Cuándo debe recibir un trabajador las utilidades
La especialista de CRISFE menciona que, una fórmula de distribución de utilidades es destinar:
  • 10% para el consumo.
  • 30% para crear un fondo de ahorro por posible disminución o pérdida de ingresos.
  • 30% para el pago de deudas o cumplimiento de metas.
  • 30% para aprovechar

    oportunidades de inversión

    .
Antes de dar un destino a las utilidades es importante responder a las siguientes preguntas clave: ¿Si en este momento cambia mi situación financiera, tengo los recursos económicos suficientes para vivir al menos tres meses manteniendo el mismo estilo de vida? ¿Tengo compromisos financieros que me cuesta cumplirlos o no los puedo cumplir? ¿Siento incertidumbre por el futuro, cuando me retire y deba vivir del fondo de jubilación? ¿Algunas metas financieras están pendientes de cumplir?
“Con este autodiagnóstico se podrá decidir de una mejor manea el uso de las utilidades, priorizando el cuidado de su
salud financiera
; es decir, cumplir con un círculo virtuoso de ahorro, control de gastos, cancelación de compromisos financieros y planes de inversión para cumplir esas metas pendientes, darse ese gustito que estaba en pausa y proyectar las finanzas a largo plazo”, agrega Díaz.
Por ello, la Fundación CRISFE brinda una guía rápida de cómo sacar provecho a este ingreso e invita a visitar el portal www.consejosfinancieros.org.ec para conocer más sobre manejo de
finanzas personales
y familiares:
  1. Realice un diagnóstico real de su
    situación financiera
    .
  2. Identifique metas de corto, mediano y largo plazo.
  3. Elabore un plan de uso de utilidades.
  4. Priorice el pago de deudas y/o cumplimiento de metas.
  5. Incremente o cree un fondo de ahorro para el retiro.
  6. Invierta y genere ingresos adicionales.

También te puede interesar

Inversión y Ahorro: las mejores herramientas para el décimo cuarto sueldo
Inversión y Ahorro: las mejores herramientas para el

décimo cuarto sueldo

Celebramos este 14 de febrero construyendo hábitos financieros saludables
Amor y dinero,

consejos financieros

para parejas: ¿cómo elegir un crédito de forma correcta y en pareja?