undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Introducción básica al mundo de las

Criptomonedas

Recomendación financiera sobre las criptomonedas en Ecuador
El término “criptomonedas” es uno que ha empezado a sonar con bastante fuerza en los últimos años. El incremento en su popularidad ha hecho que sea endosada por personalidades conocidas, como Bill Gates, Paris Hilton o Kim Kardashian. Las criptomonedas son dinero digital que existe exclusivamente en Internet. Es decir, funcionan como una moneda virtual que puede transferirse a cualquier persona por medio de Internet sin la necesidad de un intermediario, como un banco.
Pese a que las criptomonedas han ganado popularidad en los últimos años, existen desde el 2008. El 31 de octubre de ese año una persona, o un grupo de personas crearon el bitcoin bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto. La primera transacción con bitcoin se hizo el 12 de enero del 2009 entre Nakamoto y un criptógrafo llamado Hal Finney. En ese entonces, el precio del bitcoin fue de 0,00076 dólares.

Educación financiera

y criptomonedas
Desde entonces, el interés en las criptomonedas no ha hecho sino crecer. Por lo tanto, en este artículo queremos darte algunas nociones básicas sobre este tema para que puedas entender más sobre ellas, sus controversias y su legalidad de uso en el país. Empecemos hablando de los distintos tipos de criptomonedas que existen.
El panorama de las criptomonedas es bastante diverso, esto se debe a que técnicamente cualquier persona puede crear una. Sin embargo, entre quienes las manejan, hay algunas más populares que otras. Además del bitcoin, del que ya te contamos un poco y es considerada la criptomoneda original, estas son las más populares en el mercado actualmente:
  • Ethereum
  • Ripple XRP
  • Litecoin
  • NEO
  • IOTA
Todas las criptomonedas tienen varias diferencias entre sí, pero si hay algo en lo que se relacionan es en la tecnología que se utiliza para desarrollarlas. Se trata del blockchain. La traducción literal de este término en español es ‘cadena de bloques’ y, como su nombre lo indica, el blockchain es un conjunto de distintas tecnologías que facilitan el registro de las operaciones digitales seguro y descentralizado.
A rasgos generales, eso es lo que debes saber sobre las criptomonedas. Ahora que conoces qué son y cómo funcionan, vamos a contarte más sobre ellas y la razón por la que despiertan tanta controversia.
Educación financiera y criptomonedas en Ecuador

Administración financiera

de las criptomonedas
Debes saber que las criptomonedas no tienen ningún respaldo en el mundo más allá que la confianza de las personas que operan con ellas. Esa es su principal diferencia con las monedas físicas y con el dinero electrónico. La emisión de este último sí está basada en billetes o monedas que son emitidas por un banco central. Además, el dinero electrónico siempre se podrá convertir en dinero físico; esta conversión no está garantizada en el caso de las criptomonedas.
En septiembre del 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en permitir el uso de criptomonedas en todas las transacciones. Esto pese a las protestas locales e internacionales y a advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que su adopción implica graves riesgos para la integridad financiera del mercado. El valor de las criptomonedas puede variar significativamente entre hora y hora. No hay nada que garantice que su valor vuelva a subir en caso de que llegue a bajar. Por lo tanto, tampoco hay garantías de que ganarás dinero al invertir en ellas.
La

recomendación financiera

sobre las

criptomonedas en Ecuador

En Ecuador, la situación con las criptomonedas es bastante distinta, pues las transacciones en criptomonedas como medio de pago están prohibidas. Así lo ha dispuesto el artículo 98, inciso 3, del Código Orgánico Monetario y Financiero que prohíbe “la circulación y recepción de moneda y dinero no autorizados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”. En el país, las transacciones con criptomonedas no solo están prohibidas, sino que la violación de esas prohibiciones puede ser sancionada bajo el Código Orgánico Integral Penal.
Ahorra para tu futuro
La prohibición del uso de criptomonedas para transacciones en Ecuador no implica que las personas no puedan invertir su dinero en ellas. Sin embargo, debido a que las transacciones no están reguladas, la inversión en criptomonedas supone un alto riesgo. Por lo tanto, te recomendamos no invertir dinero que no estés dispuesto a perder, ten presente que a mayor rendimiento mayor riesgo.
Si decides hacerlo y crees que es lo mejor para tu futuro, asegúrate de verificar la reputación de las mismas criptomonedas y de las empresas que las promocionan, pues no todas son iguales. Revisa en Internet las reseñas o si han sido acusadas de ser una estafa para evitar comprometer tu dinero y arriesgar tu futuro.

También te puede interesar

6 consejos para que puedas tener libertad financiera
5 razones para

planificar tu jubilación

desde el día de hoy
Educación financiera en el día del Padre y del Niño
Formas creativas y económicas de celebrar el

día del Padre y del Niño