undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
5 razones para

planificar tu jubilación

desde el día de hoy
5 razones para planificar tu jubilación desde el día de hoy
Muchas veces cometemos el error de pensar que debemos empezar a pensar en nuestra jubilación cuando estemos ya cerca de alcanzar la edad necesaria para hacerlo. Sin embargo, mientras más temprano tengamos este tema en mente, podemos garantizarnos un mejor futuro.
La mayoría de la gente hace una planificación financiera únicamente cuando tiene un objetivo cercano, como irse de vacaciones o comprar un carro, pero deja de lado sus metas a largo plazo. La jubilación llegará para todos, tarde o temprano, y mientras más precavidos seamos, será más fácil no solo adaptarse a ella, sino incluso poder disfrutarla.
Planificar con anticipación tu jubilación te dará a ti y a tu familia seguridad y tranquilidad. Con este fondo, ¡tendrás la libertad de jubilarte sin preocupaciones y la garantía de poder dedicar ese nuevo tiempo libre a actividades que disfrutes plenamente!
Aquí te dejamos 5 razones para que, sin importar la edad que tengas ni cuál sea tu salario actual, empieces a planificar tu jubilación desde hoy:
1. Crearás buenos hábitos de

educación financiera

Al tener en mente la creación de un fondo a futuro, te obligarás a destinar un valor mensual como ahorro. De esta forma, estarás garantizando una mejor distribución de tu salario y aprenderás buenas prácticas de educación financiera para saber identificar cuáles son tus gastos esenciales. Con una buena planificación, cada año podrás seguir incrementando el valor de ahorro, acorde a tu crecimiento profesional y mayor generación de ingresos
Puedes calcular fácilmente el valor ideal de tu ahorro mensual en nuestro simulador.
2. La

economía del hogar

será más saludable
Para que la economía de tu hogar sea saludable, no solo se debe prever los gastos fijos mensuales. Es necesario, además, tener siempre reservado un fondo que puede servir para imprevistos como emergencias médicas, pérdida del empleo, entre otros. Al saber que estás planificando tu jubilación anticipadamente, tendrás la tranquilidad de que cuando llegue el momento de hacerlo, no tendrás que empezar de cero ni cambiar drásticamente tu estilo de vida.
Con Crisfe crea buenos hábitos de educación financiera
3. Te ayuda a comprender la importancia de la

educación financiera en los jóvenes

Otro error común es pensar que los jóvenes que aún no son entes activos en la economía no reciban educación financiera. Sin embargo, tener conocimientos en estos temas lo antes posible, ayudará a que cometan la menor cantidad de errores posibles a una temprana edad y puedan así planificar mejor su futuro. Si empezamos a hablar a los adolescentes de la importancia del ahorro y de trazarse metas a largo plazo, seguramente encontraremos en pocos años a adultos más responsables con su dinero y más disciplinados en el manejo de sus finanzas.
Conoce más sobre la importancia de la educación financiera en jóvenes y empieza a familiarizarlos con estos temas desde edad temprana. Crearás hábitos saludables en ellos que impactarán positivamente en tu futuro.
4. Garantizarás tu calidad de vida hasta la vejez
Cuando la gente es económicamente activa, va creando hábitos acordes a su calidad de vida. Una vez que se han alcanzado ciertos estándares, volver hacia atrás es muy complicado. Por este motivo, al tener un fondo de jubilación creado con la suficiente anticipación y pensado acorde a tu situación económica, facilitará la posibilidad de mantener tu estilo de vida, incluso cuando ya te hayas jubilado. Según una cifra del Banco Mundial de 2019, 55% de los latinoamericanos no prevén su jubilación y al hacerlo, deben depender netamente de sus pensiones o trabajos esporádicos (los conocidos “cachuelos”), que no les brindan la estabilidad a la que se habían acostumbrado. No pongas en riesgo tu futuro por verlo muy lejano y empieza a imaginarte la vejez que mereces.
5. Tendrás libertad e independencia
Nadie quiere convertirse en una carga cuando sea mayor, ni tener que depender de otras personas en sus últimos años de vida. Al tener un fondo de jubilación, tendrás la libertad de no depender de una fuente de ingresos por el trabajo esporádico que puedas desarrollar en el día a día sino del ahorro y rendimiento acumulado en tu fondo de jubilación y así podrás de garantizar tu bienestar por tus propios medios. No te quedes sin la libertad de hacer lo que siempre has querido cuando finalmente tengas el tiempo de hacerlo, por no contar con los recursos suficientes.
Recuerda que nunca es demasiado temprano para empezar a planificar tu jubilación. No dejes que este tema se convierta en un dolor de cabeza, sino, por el contrario, en un síntoma de tranquilidad y estabilidad. Consulta nuestros programas y encuentra el que más se adapte a tus necesidades para empezar a construir tu futuro desde hoy. Toma en cuenta que nadie está libre de imprevistos en su vida, ser precavido hoy es la mejor forma de tener un buen mañana.

También te puede interesar

5 pasos para tener un manejo financiero saludable en este 2022
5 pasos para tener un

manejo financiero saludable

en este 2022
Cómo lograr buenos hábitos financieros dentro del grupo familiar
Cómo lograr

buenos hábitos financieros

dentro del grupo familiar