undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Descubre cómo funciona el

Sistema Financiero Nacional

Descubre cómo funciona el Sistema Financiero Nacional
El Sistema Financiero Nacional, conocido por sus siglas como SFN, es el conjunto de instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. A través del SFN se canalizan los movimientos de dinero que realizan los ciudadanos, así como los créditos que obtienen las personas, familias u organizaciones que requieren financiamiento. De esta manera, el Sistema Financiero Nacional contribuye al desarrollo del país, fortaleciendo la inversión productiva y el consumo responsable.
Iniciando una

educación Financiera en Ecuador

Está conformado por todas las instituciones bancarias públicas o privadas, mutualistas, o cooperativas, legalmente constituidas en el país. Es decir, el rol de las entidades financieras es transformar el ahorro de unas personas, en la inversión de otras, administrando adecuadamente los riesgos correspondientes.
El Sistema Financiero, basado en el eficiente y cuidadoso manejo de los recursos, permite dinamizar la economía mediante la captación del excedente de dinero del público (ahorristas o agentes superavitarios) y la prestación del mismo a quienes demanden recursos a través de créditos (agentes deficitarios).
Como parte del Estado ecuatoriano, la Superintendencia de Bancos es el organismo encargado de vigilar y controlar que toda actividad económica ejercida por las instituciones financieras – a excepción de las cooperativas- esté sujeta a la normativa vigente.
Ahora bien, ¿de qué manera impacta el Sistema Financiero en la economía nacional? Todos sabemos que una adecuada administración de los riesgos bancarios y su constante supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos, constituyen elementos de vital importancia para la sociedad.
La operación del Sistema Financiero puede influir en la estabilidad económica del país, pues ésta dependerá, en buena parte, de la constante optimización en el manejo de los fondos que reciben las instituciones financieras a manera de depósitos, a través de la concesión de créditos que dinamicen la actividad productiva. Esta optimización genera rentabilidad a la sociedad como un todo y, adicionalmente, un clima de confianza entre la población.
Si pensamos que el Sistema Financiero es un mecanismo sano de distribución de fondos, se puede entender que la función básica de las entidades financieras es la intermediación entre usuarios– superavitarios y deficitarios- a través de un trabajo técnico que permita administrar, de forma correcta, los riesgos inherentes a esta actividad. Entre las principales funciones de los intermediarios financieros destacan: captar y promover el ahorro, facilitar el intercambio de bienes y servicios, gestionar los medios de pago y buscar el crecimiento económico.
Y en este sentido, ¿quién regula el Sistema Financiero?
El Sistema Financiero se encuentra sujeto a normas estrictas diseñadas para proteger los intereses de los usuarios financieros. A nivel de ley, estas normas constan en el denominado Código Orgánico Monetario y Financiero.
La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, es el ente responsable de expedir las políticas públicas y las normas regulatorias aplicables al Sistema Financiero, de seguros y de valores, que complementan a las respectivas leyes vigentes.
La Superintendencia de Bancos, a su vez, es la encargada de supervisar y controlar a todas las entidades financieras del país, a excepción de las cooperativas, que son reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Tema de educación financiera para jóvenes

¿Cuáles son los derechos de los usuarios del Sistema Financiero Nacional?
  • Acceder a los productos y servicios sin discriminación ni distinción por razones de etnia, religión, ideología, opinión política o gremial, edad, género, sexo, orientación sexual, discapacidad, diferencia física, condición económica, social o cultural, nacionalidad o condición migratoria.
  • Recibir educación financiera. Elegir con plena libertad los productos o servicios de acuerdo a su conveniencia. Obtener productos y servicios oportunos y de calidad de forma oportuna, eficaz, eficiente y con buen trato.
  • Recibir información clara, precisa, adecuada, validada, veraz y completa de los productos y servicios.
  • Acceder y recibir información completa, veraz, adecuada, clara y oportuna sobre sus derechos y obligaciones.
  • Recibir garantía de que sus datos personales que se encuentran en poder de la institución financiera no sean comunicados a otras personas sin su autorización.
  • Acceder a los sistemas de ahorro y obtener crédito respetando los requisitos legales
  • Reclamar cuando cualquiera de sus derechos no haya sido respetados.
Jóven educándose en eduación financiera
La

salud financiera

está en tus manos
¿Cuáles son los actores del Sistema Financiero Nacional?
  • Banco: Es una institución que por un lado se encarga de cuidar el dinero que es entregado por los clientes y por el otro utiliza parte del dinero entregado para dar préstamos cobrando una tasa de interés.
  • Cooperativas de ahorro y crédito: Es la unión de un grupo de personas para ayudarse a alcanzar sus necesidades financieras. La cooperativa no está formada por clientes sino por socios, ya que cada persona posee una pequeña participación dentro de ésta.
  • Mutualistas: Es la unión de personas con el fin de apoyarse los unos a los otros para solventar necesidades financieras. Generalmente las mutualistas invierten en el mercado inmobiliario. Al igual que las cooperativas de ahorro y crédito, están formadas por socios.
En definitiva, en una economía desarrollada, las entidades financieras se encargan de distribuir los fondos que reciben de los ahorradores entre las personas necesitadas de créditos. De esta manera se mantiene una economía saludable, pero sobre todo se genera un clima de confianza entre la población para seguir generando riqueza.
El principal objetivo del Sistema Financiero nacional es canalizar el ahorro de las personas y contribuir de forma directa en el sano desarrollo económico del país, está conformado por todas las instituciones bancarias públicas o privadas, mutualistas, o cooperativas, legalmente constituidas en el país. Contaremos brevemente cómo y para qué sirven todas estas entidades.
¡Edúcate ya!
Ingresa a Consejos Financieros para más información

También te puede interesar

La Educación Financiera es clave para tener una vida mejor
La

Educación Financiera

es clave para tener una vida mejor
Nunca es tarde para empezar con el programa de educación financiera para adultos

Programas de Educación Financiera para Adultos en Ecuador