undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Conoce las diferencias entre

cuenta corriente y de ahorros

Conoce las diferencias entre cuenta corriente y de ahorros
Usualmente, iniciar nuestro camino en finanzas personales implica la apertura de una cuenta en una institución financiera. Al hacer esto, nos encontramos con que las opciones más comunes son cuenta de ahorros y cuenta corriente, por lo que es fundamental conocer las diferencias entre cada una, para poder escoger la que más se adapte a nuestras necesidades y proyectos.
Lo primero que debes saber es que tanto la cuenta de ahorros, como la corriente, son buenas opciones para tener nuestro dinero a buen recaudo. Sin embargo, cada una de ellas tiene características y funcionalidades distintas y específicas, que nos darán una mejor guía sobre cómo darle un uso correcto a cada opción.
¿Qué es una cuenta de ahorro?
Tal como su nombre lo indica, es una cuenta pensada para ayudarnos a generar un sistema de ahorro, es decir guardar nuestro dinero, al mismo tiempo que generamos beneficios. Se trata de un tipo de cuenta que se utiliza generalmente para trámites comerciales y empresariales, como un pago en un local comercial o el pago del salario a los empleados por parte de una empresa. Con ella, manejas una tarjeta de débito y no hay necesidad de pagar impuestos. Normalmente, este tipo de cuenta es utilizada por personas naturales.
A continuación te presentamos algunos beneficios para contratar un seguro de vida y para que esto sea uno de tus pasos clave para ayudarte a cuidar tu economía familiar:
La cuenta de ahorros genera intereses mensuales sobre el saldo que exista en la misma y uno de sus principales beneficios es que no permite al usuario tener sobregiros, por lo que es una buena alternativa para cuidar nuestras finanzas.
En resumen, algunos de los principales beneficios de tener una cuenta de ahorros son:
  • Tenemos un riesgo muy bajo de adquirir deudas
  • Se puede asociar con tarjetas de crédito o débito
  • Ofrece buena rentabilidad según nuestros ahorros
  • Normalmente se necesita menos capital para abrirla
Ten buenas bases de cultura financiera
¿Qué es una cuenta corriente?
Las cuentas corrientes, al igual que las de ahorros, son una forma de depósito que nos garantizan tener nuestro dinero en una institución financiera de forma segura. Es utilizada mayoritariamente por personas jurídicas o empresas, por las facilidades que ofrece, como retirar dinero de manera inmediata. Además, uno de sus principales beneficios es emitir o ingresar cheques sin procesos adicionales de pago.
La cuenta corriente, además, te permite manejar un crédito, es decir que subes tus gastos y al final del mes puedes pagar el dinero que usaste. Este monto es establecido por la institución financiera, según un análisis previo de tus finanzas. Es requisito indispensable de apertura de este tipo de cuenta demostrar solvencia económica, ya que es la forma en la que el banco garantiza no tener un deudor constante.
Te resumimos a continuación los principales beneficios de abrir una cuenta corriente:
  • Poder ser sujetos de crédito mensual
  • Se puede asociar con tarjetas de crédito o débito
  • Se puede emitir cheques
  • Permite retirar e ingresar dinero de forma inmediata
Ahora que ya conoces la diferencia entre una cuenta de ahorros y una corriente, te dejamos algunos consejos que puedes aplicar antes de tomar la decisión de abrir una cuenta en cualquier institución:
  1. Educación financiera


    Infórmate bien antes de iniciar tu camino de finanzas personales. Familiarízate con los conceptos relacionados a este tema y pierde el miedo al manejo del dinero. Tener una educación financiera previa te ayudará a evitar cometer mayor cantidad de errores en tu futuro.
  2. No necesitas ser un experto en

    economía y finanzas


    No cometas el error de pensar que lo relacionado con economía es demasiado complejo o abstracto para ti, por el contrario busca formas sencillas de entender de qué se trata para poder tomar mejores decisiones.
  3. Ten buenas bases de

    cultura financiera


    Ecuador no es un país donde habitualmente la gente tenga buena cultura financiera. Ahora que las posibilidades están al alcance de todos, asegúrate de informarte bien sobre las instituciones, cómo actuar y, sobre todo, cómo manejar tu dinero.
  4. Actúa con
    inteligencia económica

    No tomes decisiones apresuradas ni impulsivas, cuando se trata de tu dinero. Tómate el tiempo de informarte e investigar, antes de tener que actuar. En el caso de la apertura de una cuenta, te recomendamos visitar algunas instituciones financieras con las que sientas afinidad y en cada una solicitar la información de tu interés. De esta manera, te estarás asegurando de tomar una decisión consciente a largo plazo.

También te puede interesar

10ª edición de la Semana Mundial del Dinero
10ª edición de la

Semana Mundial del Dinero

¿Sabías que un seguro de vida puede ayudarte a cuidar tu economía familiar?
¿Sabías que un seguro de vida puede ayudarte a cuidar tu

economía familiar

?