undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
¡Sigue estos 5

Consejos Financieros para evitar deudas

!
¡Sigue estos 5 Consejos Financieros para evitar deudas!
Para llevar una vida sin deudas es válido seguir consejos financieros diarios que ayudarán a organizar tus finanzas correctamente. De hecho, unas de las primeras cosas que se debe hacer es entender qué son las finanzas personales. En sencillo, no son más que la aplicación cotidiana de principios de finanzas en la gestión de los recursos económicos, ya sea individual o familiar.

Educando en finanzas personales

Es decir, las finanzas personales se ocupan de cómo los individuos o familias administran sus recursos a lo largo de su vida. En su análisis se incluyen no solo los ingresos y gastos recibidos o pagados durante la vida, sino también las herramientas o productos financieros con los que cuentan los individuos o familias para optimizar el manejo de sus recursos.
¿Cuáles son sus objetivos? El principal es ayudar a las personas y familias a que tomen decisiones informadas que permitan optimizar el manejo de sus recursos, pensando en ciertos puntos de interés que facilitan una vida libre de deudas:
  • Protección: Contar con una protección adecuada ante riesgos o imprevistos.
  • Inversión: Lograr acumular o conseguir suficientes recursos para poder invertir en activos que afectan positivamente la calidad de vida, pero que son costosos. Así, por ejemplo, nos referimos a estudiar una carrera en la universidad, adquirir un coche o casa, iniciar un negocio propio, etc.
  • Cumplimiento de impuestos: Contar con los recursos para pagar a tiempo los impuestos y otros gastos exigibles por ley.
  • Jubilación: Mantener los recursos suficientes para poder vivir bien en la etapa de vida en donde dejamos de trabajar.
  • Liquidez: Contar con los recursos para financiar nuestras actividades cotidianas.

Educación Financiera

Si no se lleva una adecuada finanza personal o familiar, estos puntos pueden no aplicarse en tu vida o llegar a un endeudamiento extremo para lograrlo.
Como hemos dicho en múltiples artículos: la comprensión de términos y conceptos también son claves a la hora de vivir las finanzas personales adecuadamente. En este caso, ahondemos en los elementos base que hacen parte de las finanzas de las personas:
  • Ingresos: Son todos los recursos o entradas de los que se dispone. Por ejemplo, salarios, rentas de alquiler de piso o coche, venta de bienes.
  • Gastos: Se refiere a las salidas o pago por distintos conceptos. Así, por ejemplo, tenemos: pago del alquiler, compra de alimentos, etc.
  • Activos: Bienes de larga duración con los que se dispone. Por ejemplo, tenemos: casas, terrenos, coches, etc.
  • Pasivos: Deudas que mantenemos con terceros. Por ejemplo: Deuda con un banco o un amigo.
Elementos base de la educación financiera
Comprendiendo este contexto, comencemos.

5 consejos para evitar deudas y lograr una cultura financiera

1. Planifica tu vida. Haz una evaluación de tu situación actual como qué tipo de ingresos tienes, cuál es tu nivel de vida y cuáles son las expectativas que tienes tanto inmediatamente como en un mediano y largo plazo. Es importante que establezcas objetivos claros y a partir de eso inicies el plan de ejecución. No te olvides de monitorearlo y redefinirlo si es necesario, sin dejarlo a la deriva.
2. Crea un presupuesto y ¡úsalo! Un presupuesto es una herramienta poderosa para tomar el control y entender tus finanzas. Puede ayudarte a evitar gastar más de lo que tienes, así como ahorrar para metas futuras. Una vez que tengas una idea clara de adónde va el dinero cada mes, busca oportunidades para reasignar una parte a las áreas que causen estrés financiero. Comienza con tu ingreso total, que es la cantidad de dinero que lleva a casa todos los meses después de impuestos, haz una lista con todos los gastos: desde el alquiler o la hipoteca, hasta la taza de café diaria y establece pagos automáticos de facturas recurrentes y ahorros.
3. Compra por necesidad, no por deseo (al menos, no siempre). Clasifica tus gastos en necesidades y deseos, y luego busca maneras de reducir tu lista de deseos. Otra opción es revisar tu patrón de gastos para identificar las maneras de ahorrar en los gastos diarios pequeños. Considera modificar tu presupuesto para darle prioridad a las metas que te ayudarán a reducir el estrés financiero, como pagar tarjetas de crédito con tasas de interés altas.
4. Crea un fondo para emergencias. Apartar dinero para una emergencia, como reparar el auto, perder el empleo o enfermarse, puede ser muy útil para disminuir la ansiedad financiera. Sin embargo, comenzar un fondo para emergencias puede parecer agobiante, especialmente uno con suficiente dinero para cubrir los gastos de tres a seis meses. No se obsesione con la cantidad, lo importante es que esté apartando dinero constantemente. Dos tips:
  • Utilice su presupuesto para determinar con cuánto dinero puede contribuir cada mes a sus ahorros después de contabilizar los gastos de su lista de necesidades.
  • De prioridad a tener suficiente dinero para cubrir los gastos diarios de tres a seis meses antes de comenzar con las metas de ahorro a largo plazo.
5. Establezca una estrategia para reducir la deuda. La deuda de tarjeta de crédito es una fuente común de estrés financiero. No solo es costosa, sino que también puede interferir con tus metas de ahorro. El antídoto para la ansiedad es tener un plan para pagar la deuda. Si tiene saldos en varias tarjetas, considere usar el método de la bola de nieve (pagar sus deudas una a una, comenzando por la que tiene el saldo más bajo) o el método de tasa alta (comenzar por las tarjetas con la tasa de interés más alta).
Edúcate ya
Para conocer estos y más consejos financieros ingresa a Consejos Financieros.

También te puede interesar

¿Cómo gestionar inteligentemente las utilidades y décimo cuarto sueldo?

¿Cómo gestionar inteligentemente las utilidades?

Cuentas claras, relaciones de pareja más sanas

Cuentas claras, relaciones de pareja más sanas