undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Descubre ya 7 razones para ahorrar y conseguir tu

libertad financiera

. Planifica el 2022
7 razones para ahorrar y conseguir tu libertad financiera
La libertad financiera quiere decir que una persona ha logrado tener suficientes ahorros, inversiones y dinero para sostener el estilo de vida que desean para ellos y sus familias. En realidad, es tan simple como tener el poder de tomar decisiones sin estar atado a la necesidad de tener un salario fijo cada mes. Según el portal MoneyFit, un gran porcentaje de la población sufre estrés por sus finanzas. Las deudas, emergencias, gastos innecesarios y otros problemas se acumulan y generan un desbalance en la economía familiar.
Lo que diferencia a las personas que logran alcanzar su libertad financiera de aquellas que no lo logran es que las primeras aplican hábitos financieros saludables en su día a día. El más importante es el ahorro. Alcanzar la libertad financiera representa una serie de ventajas para las personas. Al tener la tranquilidad de que su dinero está trabajando para ellos – y no al revés- pueden tener más flexibilidad a la hora de tomar decisiones.
No hay libertad sin

educación financiera

Las emergencias y crisis afectan a todos, pero si se consigue libertad financiera también se podrá asegurar que el impacto sea menor. Normalmente las personas que han alcanzado este nivel de estabilidad económica cuentan con un fondo de emergencia. Además, han logrado diversificar sus ingresos con el fin de minimizar los riesgos. De esta forma, si uno de los ingresos se ve afectado, están los otros para frenar el golpe.
Otra razón para buscar esta libertad financiera es tener la posibilidad de dedicarse a lo que las personas realmente disfrutan. Pueden empezar una nueva carrera, iniciar un emprendimiento o cambiar completamente de industria porque sus finanzas así lo permiten. Su estabilidad no depende únicamente de un trabajo. Precisamente los emprendimientos son una de las principales actividades que realizan las personas que tienen libertad financiera. La razón es que pueden diversificar sus ingresos mientras exploran posibilidades de negocio.
El tiempo libre es uno de los anhelos de muchas personas. Tener una estabilidad económica permite a los individuos enfocarse en aquello que es más importante para ellos. Entre estos temas entran la familia, el desarrollo personal, el tiempo libre, etc. Gracias a la libertad financiera, el descanso se vuelve parte de la vida cotidiana y deja de ser un lujo como es visto por muchos.

Aprender finanzas

es la clave
Planifica el 2022 con educación financiera
Mientras más temprano se pueda empezar a trabajar para alcanzar la libertad financiera, los resultados también se verán antes. Muchas personas que han logrado alcanzar esta estabilidad tienen la posibilidad de jubilarse temprano. Además, tienen la tranquilidad de que podrán descansar sin preocupaciones económicas durante sus años dorados.
Finalmente, al tener una estabilidad financiera adecuada e ingresos diversificados, las personas pueden ahorrar más de lo que gastan. Generalmente se recomienda ahorrar al menos el 10% de cada salario, pero al alcanzar la libertad financiera, este porcentaje puede crecer en gran medida. De esta forma también podrán realizar mayores inversiones que continúen mejorando la situación económica para que el dinero no tenga que ser una preocupación en la vida.
Primero hay que mirar la

economía del hogar

Hay algunos pasos básicos para empezar a trabajar por la libertad financiera. El primero es establecer metas claras. Este proceso forma parte de conocer cuánto cuesta sostener el estilo de vida que se desea. En este plan también hay que incluir la fecha o año en el que se quiere alcanzar este objetivo. Con esta información se pueden definir metas anuales, semestrales e incluso mensuales y semanales que estarán orientadas a cumplir este propósito.
El plan debe ir acompañado de un presupuesto mensual que sea manejado por todos los miembros del hogar. Hay que asegurarse de que todas las necesidades estarán cubiertas y que los pagos podrán realizarse mientras se construye esta estabilidad económica.
La libertad financiera no puede ir acompañada de deudas inmanejables. Los préstamos, hipotecas, deudas en tarjetas de crédito deben tener un plan para ser pagados. Ahogarse en deudas es el camino opuesto a conseguir libertad financiera. Una recomendación es empezar por pagar aquellos productos financieros que generan mayor interés. Otra práctica de quienes han logrado alcanzar su libertad financiera es ahorrar. Tienen claro el principio de “págate a ti primero”. Este dinero puede ser dirigido a las metas financieras que se han establecido.
Busca la asesoría de
Crisfe
Hay algo en común entre todas las personas que tienen la libertad financiera para poder tomar decisiones: todas han aprendido a manejar su dinero de forma responsable. La educación financiera es, precisamente, la clave. Gracias a ella, se adquieren las herramientas necesarias para usar sabiamente los recursos y mantener una estabilidad adecuada.
Hoy en día se pueden encontrar programas de educación financiera que ayudan a generar una mejor cultura financiera desde temprana edad. La plataforma Consejos Financieros de la Fundación Crisfe es un buen lugar para empezar. En ella encontrarás herramientas, simuladores, juegos, videos y lecciones para niños, jóvenes y adultos. ¡Visítanos! Nuestro sitio web está listo para recibirte.

También te puede interesar

Distintos tipos de aprendizaje de Educación Financiera en línea ¡Descubre cuál te conviene!
Distintos tipos de aprendizaje de

Educación Financiera en línea

¡Descubre cuál te conviene!
Evalúa el estado de tus finanzas con esta guía
5 maneras en las que puedes darle un buen uso a tu

décimo tercer sueldo