undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
¿Por qué se celebra el Día de la Educación Financiera?
Organizaciones financieras promueven el Día de la Educación Financiera
Cada año, muchas instituciones financieras del mundo, así como organizaciones financieras sin ánimos de lucro promueven el Día de la Educación Financiera, mediante la divulgación de material educativo alrededor del tema y a través de eventos promocionales que giran en torno a temas de finanzas personales.
De hecho, el interés es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de estar financieramente informados y formados. En ese sentido, las iniciativas mundiales están dirigidas al público en general y/o grupos específicos como estudiantes o pequeños y mediados empresarios que participan en encuentros implementados por distintas organizaciones.
En busca de una

cultura financiera

La importancia de esta compresión se divulga en diferentes plataformas y por diferentes autores. Por ejemplo, en Diario El País de España, Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, afirma que todas las personas, tengan el oficio que tengan, viven dentro del mundo financiero: van de compras, utilizan tarjetas de crédito, montan un negocio, ingresan su sueldo en el banco, lo gastan, etcétera. “Por eso es bueno tener una buena cultura financiera, para gestionar mejor nuestro dinero y para conocer mejor nuestras oportunidades y los riesgos que tienen los productos financieros”, explica Puig.
La importancia de las

finanzas personales

Para él, la educación financiera de una persona es, en general, la capacidad que esta tiene para saber administrar mejor su dinero y de comprender cuáles son las mejores opciones financieras en su día a día (contratar un seguro, invertir, ahorrar, adquirir un préstamo…).
Manejar y aplicar esos conocimientos, dice Puig, será esencial para tomar decisiones correctas con una mayor confianza y seguridad que, al final, repercutirán directamente en la calidad de vida. “Por ejemplo”, si queremos emprender un negocio, es bueno saber qué es el modelo de negocio o cómo hacer un buen plan de negocio.
Y claro, la educación financiera no solo está ligada a iniciativas empresariales, también a proyectos personales, como organizar unas vacaciones, irse a estudiar al extranjero o comprar una vivienda. El primer paso, tanto para estas aspiraciones laborales como personales, es definir un objetivo y un presupuesto. “Si somos rigurosos en el presupuesto familiar, por ejemplo, y lo revisamos de una forma constante, nos daremos cuenta de cosas muy útiles: si pagamos por servicios que no utilizamos, gastos duplicados, si han subido los precios, etcétera. Solo eso ayuda a reducir los gastos y te acerca a tu objetivo financiero”, cuenta en el Diario.
Además, también es fundamental porque nos permite comprender las ventajas y los riegos que pueden existir en beneficio de nuestra vida, por eso, es recomendable que este tipo de información sea también compartida en el núcleo familiar. Se pretende, de esta manera, que el dinero deje de ser un tema tabú en las familias para que a través del diálogo podamos comprender la magnitud del tema que nos va acompañar de por vida.
El inicio de esta divulgación en niños y jóvenes cobra un papel relevante, ya que a ellos es importantísimo hacerles ver el valor y la forma en que se debe gastar el dinero; debido a su edad. Es vital que conozcan a través de un lenguaje sencillo y coloquial qué son los productos financieros, cómo funciona una cuenta bancaria, cuántas hay. Decirles también, por ejemplo, que cuando empiecen su vida laboral necesitarán abrir una cuenta para que les depositen su salario, que en ese sentido existen riesgos, pero también seguros que los pueden cubrir y que, en un momento dado, deberán contar con una cuenta de ahorro para que, en un futuro no tan lejano, puedan tener un buen retiro
Beneficios de aprender con consejos financieros de CRISFE
Entonces bien, ¿cuáles son los beneficios de aprender? Te lo contamos aquí:
Los

consejos financieros

  1. Manejo responsable del dinero

    : al comprender lo mencionado en las líneas anteriores, te darás cuenta que sí es posible manejar el dinero de una manera responsable. Una muy buena opción para que no haya desfases en esta intención es que hagas un presupuesto mensual con ingresos y gastos, tantos fijos como recurrentes. En el caso de que compartas gastos con tu esposo o algún miembro de la familia, lo recomendable es distribuir los pagos según el mejor criterio, pero lo importante es que ambos estén claros en los rubros y la responsabilidad de cada uno.
  2. Tener conciencia del ahorro: es normal que, al inicio de tu vida profesional, dependiendo de tu realidad – claro está – puedas destinar un monto de tus ingresos para ahorros. La recomendación general es que al menos el 10% de tu sueldo se destine a este ítem, sin embargo, sea cual sea el monto, lo importante es que lo tengas dentro del presupuesto mensual para no solo tener el hábito, sino para ir acumulando el dinero en un solo lugar (cuenta bancaria) y de forma posterior puedas invertir.
  3. Entender el

    funcionamiento financiero

    : entre más información tengamos a la mano sobre el tema, más críticos vamos a tener que ser. Es importante que podamos instruirnos también de una manera didáctica y entretenida, con consejos y experiencias, que nos permitan dimensionar de qué estamos hablando. Lo bueno es que ahora, por Internet, la programación de información es mucho más dinámica, y podemos compartir datos de interés a través de múltiples páginas webs. Lo importante en este punto es acceder a sitios webs certificados, seguros y de alta credibilidad.
  4. ¿
    Cómo hago un préstamo
    ?: dependiendo de la etapa que estemos viviendo, seguro, habrá momentos en los que queremos hacer un préstamo. Sin embargo, no siempre sabemos cuáles son las mejores opciones en cuanto a plazos, interés y hasta instituciones. Lo recomendable en este punto es asesorarte lo más que puedas y finalmente, hacer un cuadro comparativo propio que te permita visualizar en una sola página, la realidad frente al préstamo. Otro consejo sobre este punto es no tomar una decisión apresurada, sino dejar reposar la información por un par de días y socializarla con personas de confianza para que puedan comentar sus puntos de vista.
  5. Conseguir negocios responsables y lograr
    decisiones financieras
    : sin importar el tamaño de la empresa o proyecto, hay que ser muy claros en el objetivo que tenemos y cuánto queremos invertir vs cuánto queremos cómo retorno y a qué tiempo. Y ya en el día a día del trabajo, entender que hay personas que dependen del ingreso que reciben por su trabajo. De manera personal decidir -Cómo voy a hacer los pagos, me va a alcanzar?... Estas y otras preguntas deben ser respondidas en un inicio y ser parte también de un plan de acción.
Para estos y más consejos puedes seguir a Consejos Financieros en redes sociales, así como acceder a programas de educación financiera gratuitos para adultos. Seguros que te van a servir.

También te puede interesar

Salir de tus deudas es posible, te explicamos cómo

Salir de tus deudas

es posible, te explicamos cómo.
Conoce cómo evitar robos y fraudes electrónicos
Conoce cómo

evitar robos y fraudes electrónicos