undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Celebremos el

Día del Ahorro

con estos 5 consejos prácticos
Día del ahorro consejos presupuestos gastos
Para muchas familias del Ecuador, ahorrar es un reto. Algunas no lo hacen porque no tienen la costumbre ni la educación financiera para lograrlo. Otras porque su realidad financiera no se los permite. El

Día Mundial del Ahorro

busca promover la

cultura del ahorro

. Y en Crisfe queremos apoyarte.
Por ello, te dejamos estos prácticos consejos:
El mundo entero sigue inmerso en una fuerte crisis debido a la pandemia del covid-19. Desde el 2020, la realidad financiera de muchas personas ha cambiado. En algunos casos, esta modificación fue para bien, pues hoy por hoy las personas son más conscientes de la importancia del ahorro. Así lo determinó en mayo del 2020 un estudio de la multinacional de investigación de mercados y consultoría Ipsos.
¿Por qué te compartimos estos consejos hoy? Porque hoy se conmemora el Día Mundial del Ahorro. Esta fecha se estableció en el año 1924 luego de la reunión del primer Congreso Internacional del Ahorro en Milán (Italia). Durante esa jornada, se debatió sobre la economía de las familias y el ahorro.
Al finalizar el congreso, Fillippo Ravizza instauró el 31 de octubre de cada año como el Día Mundial del Ahorro. Hoy por hoy, la fecha busca recordar a las personas la importancia de tomar consciencia sobre este hábito. El ahorro es fundamental para mejorar la calidad de vida de tu familia. Además, te permitirá contar con un fondo de emergencias que te ayudará en caso de imprevistos.
Ahorrar puede parecer todo un reto. Sobre todo cuando no conoces sobre educación financiera. Lo cierto es que aprender de finanzas no solo te dará mejores conocimientos sobre cómo manejar tu dinero, te ayudará a tomar las decisiones más adecuadas para que cuides tu futuro y el de tu familia.

Consejos para empezar a ahorrar

Cinco consejos prácticos para ahorrar
1) Identifica los

beneficios del ahorro

:
Un ahorro es un fondo cargado de beneficios. Desde la posibilidad de evitar nuevas deudas en caso de que desees adquirir un nuevo bien a estar preparado para solventar imprevistos que pueden presentarse- como nos enseñó la pandemia del covid-19-. El conocer e identificar estos beneficios te servirá de motivación para lograr cumplir tus metas.
2) Lleva un registro de tus gastos:
El primer paso para ahorrar es determinar cuánto gastamos. Por ello, es importante que lleves un registro de todos los gastos en los que incurrimos. No dejes nada por fuera. Ese café que te tomas de vez en cuando, el dinero de los pasajes del bus, arriendo, pensiones, otros. Esto te permitirá tener un panorama más claro de cuál es tu realidad financiera y cómo podrás ajustarla para lograr ahorrar.
3) Elabora un
presupuesto
:
Cuando tengas una idea clara de cuánto gastas en un mes, deberás organizar los gastos y establecer un presupuesto. Este te servirá para determinar cuánto dinero necesitarás para cubrir los gastos que previamente registraste. Ten cuidado, no se trata de hacer un presupuesto y dejarlo ahí, debes comparar constantemente los gastos con tus ingresos y realizar ajustes de ser necesario.
4) Recorta los gastos innecesarios:
¿Alguna vez has escuchado de los gastos ‘hormiga’? Son consumos pequeños como un café que dan la impresión de no afectar tu presupuesto, pero lo cierto es que sí lo afectan y mucho. Pongamos como ejemplo un café que cuesta dos dólares y un pan de 20 centavos que compras todos los días de camino al trabajo.
En este ejemplo, cada día gastas USD 2,20 en ese café y ese pan. Esto quiere decir que a la semana, si es que solo trabajas de lunes a viernes, gastarás 11 dólares solo en esos dos productos. El monto no puede parecer muy elevado, aún, pero sigamos sumando. Si este es un hábito que realizas todas las semanas, los 11 dólares se multiplican por 4. Es decir, al mes gastas 44 dólares. Al año, el total de ese monto será de 528 dólares gastados únicamente en café y pan.
Supongamos que es un gasto que no puedes eliminar, pero sí reducir. En lugar de gastar cada día dos dólares en un café, toma tu café en casa. De camino al trabajo podrás comprar un pan para saciar tu hambre, pero el gasto diario será solo de 20 centavos, ya no de USD 2,20.
Si eliminamos el café, terminarás gastando únicamente 1 dólar por semana en el pan, es decir, estás ahorrando 10 dólares. Al mes, el ahorro será de 40 dólares, pues en lugar de los 44 dólares gastarás cuatro y al año habrás utilizado solamente 48 dólares en el pan de tu desayuno. Es decir, habrás ahorrado 480 dólares, casi sin darte cuenta.
Una vez que hayas identificado los gastos y elaborado un presupuesto detente y observa bien qué gastos puedes recortar. Podrás destinar todo, o gran parte de lo que antes usabas en estos gastos, al ahorro. Con ello, como en el ejemplo que te acabamos de poner, verás como tu fondo de ahorro empieza a crecer.
5) Busca ayuda:
La educación financiera y la cultura del ahorro son temas pendientes en Ecuador. Hoy por hoy, no muchas personas cuentan con las herramientas necesarias para conocer cómo funciona su dinero y así lograr optimizarlo. Como ya lo establecimos, el ahorro es una carrera de resistencia, y no es una que debes correr solo. Si quieres aprender más sobre el manejo de las finanzas personales y las de tu familia, contáctate con Crisfe.

También te puede interesar

Ventas de ahorrar para momentos de crisis
Conoce por qué el

ahorro

es el mejor salvavidas en momentos de crisis
5 razones para fomentar la educación financiera
5 razones por las que la

educación financiera

fomenta la disciplina