undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Sigue estos Consejos Financieros al declarar tus impuestos
Hombre realizando declaración de impuestos
En términos sencillos, los impuestos no son más que un tributo o pago que las personas pagan al Gobierno Nacional, con el fin de financiar sus actividades, programas de ayuda y otros servicios. Por ejemplo, en Ecuador y a través de la recaudación de impuestos, el Estado ofrece a los ciudadanos bienes y servicios en busca del bienestar social, el sistema educativo público, infraestructura, subsidios… y en fin, una estructura pública que permita cubrir los gastos del Gobierno.
Uno de los impuestos más comunes es el famoso IVA que, es parte de sistema tributario del país y es considerado un aspecto esencial para desarrollar la economía de la sociedad. En Sistema de Rentas Internas (SRI) es el responsable de regular esta actividad en el país.
Este acrónimo hace referencia al Impuesto al Valor Agregado, es decir, al valor de las transferencias locales o importaciones de bienes muebles, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados”, según explica el SRI.

Declaración de impuestos

en Ecuador
¿Quiénes deben pagar este impuesto?
  • Todas las personas y sociedades que presten servicios y/o realicen transferencias o importaciones de bienes, deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Quienes hayan pagado el IVA podrán utilizarlo como crédito tributario en los casos contemplados en la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Adicionalmente, las personas y sociedades designadas como agentes de retención mediante la normativa tributaria vigente, realizarán una retención del IVA en los casos que amerite.
  • Este impuesto se declara y paga de forma mensual cuando las transacciones gravan una tarifa y/o cuando se realiza retenciones de IVA y de forma semestral cuando las transacciones gravan tarifa 0%.
Ahora bien, ¿qué paga IVA? Según el SRI:
  • Se debe pagar el IVA en toda transferencia local o importación de bienes y en la prestación de servicios.
  • Para las transacciones locales la base imponible del IVA corresponde al precio de venta de los bienes o el valor de la prestación del servicio, incluido otros impuestos, tasas y otros gastos relacionados, menos descuentos y/o devoluciones.
  • En el caso de las importaciones la base imponible del IVA corresponde a la suma del valor CIF (Costo, seguro y flete) más los impuestos, aranceles, tasas, derechos y recargos incluidos en la declaración de importación.
En ese sentido, es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste.
Por otro lado, tenemos el Impuesto a la Renta, un tributo que, tras la última reforma tributaria del 2021, las personas que ganan más de USD 2.000 al mes deben pagan más Impuesto a la Renta en 2022. Mencionada reforma eliminó también las deducciones de gastos personales que podían hacer los contribuyentes a sus ingresos, y que permitían reducir el monto a pagar.
Según el portal Primicias, cada mes de 2022, los empleadores han estado descontando el proporcional del Impuesto a la Renta del año a sus trabajadores, logrando una recaudación, entre enero y mayo de 2022, de USD 146,7 millones por Impuesto a la Renta de personas naturales; un 28% más que en igual período de 2021. En este sentido, el Ministerio de Finanzas proyecta una recaudación adicional de USD 100 millones en 2022 por este concepto.

Educación financiera

en impuestos
Entonces, ¿quiénes están obligados a declarar este tributo obligatorio? Según el organismo de control:
  • Las personas naturales que estén en el régimen general, cuando sus ingresos gravados del ejercicio fiscal 2021 superen los $ 11.212,00.
  • Personas naturales que en el año hubieren estado sujetas al Régimen Impositivo para Microempresas y que hubieren obtenido ingresos de otras fuentes adicionales no sujetas a este régimen.
  • Personas naturales sujetas al Régimen Impositivo para Microempresas que requieran solicitar el pago en exceso o presentar el reclamo de pago indebido del Impuesto a la Renta.
  • Los trabajadores en relación de dependencia que deban reliquidar el pago del Impuesto a la Renta o que hayan obtenido rentas en relación de dependencia con dos o más empleadores, o hayan recibido -además de su remuneración- ingresos de otras fuentes.
Hay que tener en cuenta que, para declarar y pagar el Impuesto a la Renta, los contribuyentes restarán de sus ingresos gravados, los rubros por costos y gastos deducibles atribuibles a su actividad económica y sus gastos personales. Así también deberán sustentar su declaración con comprobantes de venta válidos.
Para hacerlo, se debe ingresar a la página web del SRI y redirigir la búsqueda de la siguiente manera: Declaraciones / Declaración de impuestos / Elaboración y envío de declaraciones / Formulario de Impuesto a la Renta Personas Naturales, luego deberás:
  1. Seleccionar año (2021).
  2. Responder las preguntas que simplificarán el llenado del formulario.
  3. Ingresar la información.
  4. Seleccionar la forma de pago.
Antes de hacerlo es necesario tener claridad en los montos de deducción para personas naturales en relación de dependencia que es el siguiente:
Tabla con montos de deducción para personas naturales

Cultura financiera

tributaria
También hay un régimen que lo reemplaza al IVA y el Impuesto a la Renta - el RISE, el régimen impositivo simplificado ecuatoriano - a través de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria en el país.
¿Cuáles son sus requisitos?
  • Ser persona natural.
  • No tener ingresos mayores a USD 60 mil en el año, o si se encuentra bajo relación de dependencia el ingreso por este concepto no supere la fracción básica del Impuesto a la Renta gravado con tarifa cero por ciento (0%) para cada año.
  • No dedicarse a alguna de las actividades restringidas.
  • No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.
Un contribuyente bajo régimen RISE podrá entregar comprobantes de venta simplificados, es decir notas de venta o tiquete de máquina registradora autorizada por el SRI. Según esta entidad del Gobierno, los requisitos de llenado son únicamente la fecha de la transacción y el monto total de la venta (no se desglosará el 12% del IVA). Los documentos emitidos sustentarán costos y gastos siempre que identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido.
Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a U.S. 12,00, sin embargo, a petición del comprador, estará en la obligación de entregar el comprobante por cualquier valor

Sanciones por incumplimiento

Según el SRI, las multas más comunes son:
  • Las declaraciones. Quienes no presenten sus declaraciones de impuestos al SRI tienen una multa de $62,50.
  • Falta de respaldo. Quienes no presenten la documentación solicitada por el SRI en una auditoría tienen una multa de $62,50 (y eso no exime de presentar los documentos).
  • Con errores. Las personas naturales que presenten sus declaraciones de manera parcial, con errores o tardíamente, deberán cancelar al SRI una multa de $62,50.
  • Anexos tardíos. La presentación tardía de los anexos de gastos personales ocasiona una multa de $30.
  • Rebeldía. Si el SRI pide la comparecencia del contribuyente y este no acude, se impone una multa de $62,50.
  • Declaración patrimonial. En mayo, los contribuyentes con activos de más de $200,000 deberán declararlos. No hacerlo implica multas de $500 a $1,500.
También hay otras sanciones más especificas de acuerdo a cada caso. Y para consejos de este estilo, revisa la página web de Consejos Financieros. ¡Seguro encontrarás la mejor información!

También te puede interesar

Pareja pagando sus compras navideñas en su canal de pago preferido
Los canales financieros electrónicos te ayudan en diciembre
Importancia del día mundial del ahorro
Descubre la importancia del Día Mundial del Ahorro