undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Celebraciones y

fiestas de fin de año

, ¿inversión o gasto innecesario?
Consejos para ahorrar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Con la llegada de las festividades de Navidad y Año Nuevo, la organización de celebraciones entre familias, amigos y compañeros de trabajo es bastante común. Los avances en los planes de vacunación contra el covid-19 parecen volver a abrir la posibilidad de la organización de estos eventos entre grupos grandes de personas. Antes de decidir formar parte de ellas, es importante que hagas un análisis de la realidad financiera de tu hogar. Solo así podrás determinar si tu participación en estas citas será un gasto innecesario o no.
La evaluación de tus finanzas será el punto de partida. Gracias a ella podrás tener un panorama claro de la situación económica de tu hogar. El conocer este panorama te permitirá tomar decisiones financieras de forma estratégica a lo largo del 2022, conocer qué hiciste durante el 2021 y así saber cómo puedes obtener mejores resultados en el año que está por terminar.
La normalidad a la que estábamos acostumbrados parece estar de regreso. Se acercan las festividades de Navidad y Año Nuevo, épocas para compartir y disfrutar entre familia y amigos. Sin embargo, estas fechas también suelen ajustar el bolsillo de las personas. Sobre todo, en la organización de celebraciones y fiestas.
El escenario es bastante común desde inicios de diciembre. Allí empieza la organización de estos eventos, que pueden llegar a ser varios. Hay una celebración con los compañeros de trabajo, otra en las escuelas de los hijos, otra con los amigos de toda la vida, la familia y etc. Por más que las cuotas sean bajas para cada uno de los eventos, al ser varias se acumulan. Es ahí donde empiezan los problemas.
Estas fiestas pueden ser vistas de dos maneras: una inversión o un gasto innecesario. Si la decisión de unirte a ellas viene desde la inteligencia financiera seguro podrás sacarles todo el provecho, compartir un momento agradable con tus seres queridos sin que esto perjudique tu situación económica. Aquí te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte:
El primer paso para evaluar el estado de tus finanzas del 2021 es revisar los gastos en los que incurriste a lo largo de los últimos 12 meses. En este proceso debes registrar cuáles son tus gastos usuales. De esta forma podrás utilizar esta información a tu favor para modificar tus hábitos de gasto para el año que viene. Incluye los gastos de temporada como el regreso a clases, vacaciones al igual que celebraciones.
Decide con

inteligencia financiera

Cómo cuidar del presupuesto en las fiestas de Navidad y fin de año
La inteligencia financiera, se refiere al conocimiento en educación financiera que es utilizada para tomar las mejores decisiones respecto a nuestras finanzas personales. Esto te ayudará a controlar gastos innecesarios, desarrollar estrategias para ahorrar en tiempos de crisis y a tomar decisiones informadas respecto a tu dinero.
Si, por ejemplo, estás pensando en organizar una celebración por Navidad o fin de año, realiza un análisis del evento que quieres llevar a cabo y mira dónde pueden recortarse gastos. Esta es una manera inteligente de decidir sin afectar tus finanzas. Una opción es organizar una cita en la que cada invitado contribuya con algo. De esta manera, todos los gastos no recaerán en ti como el organizador.
Analiza tu

situación económica

Si bien el mundo empieza a volver a la normalidad, la realidad financiera de algunos hogares es diferente. De hecho, en el 2020, en Latinoamérica se evidenció una tendencia de gastos a la baja durante la temporada. Así lo determinó una encuesta realizada por la consultora Deloitte, un 53% de las personas que respondieron dijeron que buscaban gastar menos.
En Ecuador, pese a que parece existir una recuperación económica, la encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (Enemdu) de agosto del 2021, refleja que el 4,9% de la población del país aún se encuentra desempleada. Además, a nivel nacional solo un 32,4% de la población cuenta con un empleo adecuado. Es decir, este grupo de personas percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo en Ecuador, que para el 2021 se estableció en USD 400. Además, trabajan 40 o más horas semanales. Un 22,1% de la población está subempleada, es decir que tiene un empleo, pero labora menos de la jornada legal de 40 horas.
Las cifras nos muestran que las realidades de las familias en el país difieren bastante. Esta es una realidad que se debe tener en cuenta al momento de organizar estas celebraciones. Si se trata, por ejemplo, de una fiesta que estás organizando para los colaboradores de tu empresa para la que deben contribuir con una cuota, ten en cuenta que no todos pueden estar cómodos haciéndolo.
Trata de evitar que se generen presiones entre compañeros de trabajo para asistir o no a los eventos. Si alguno termina accediendo pese a saber que ajustará demasiado su bolsillo, lo más probable es que vea la reunión como un gasto. Esto puede generar roces y malos momentos que es mejor evitar.
Primero está la

economía del hogar

Muchas familias tienen otros gastos que priorizar. Para ellas, la llegada del décimo tercer sueldo de diciembre puede ser un alivio por el que han esperado varios meses. Por ello, mira siempre cómo están las finanzas en tu casa antes de aceptar ser parte o no de estos eventos. Si tienes la oportunidad de hacer un abono a una deuda o adquirir algún producto que tu familia necesite, eso es lo que debe primar.
Estas celebraciones pueden ser vistas como inversiones o gastos dependiendo de la realidad financiera de cada persona. Es indudable que participar de ellas permite disfrutar de un momento agradable alejado del estrés del día a día junto a nuestros seres queridos. Sin embargo, es muy común que se vuelvan un gasto innecesario que puede llegar a perjudicar la economía del hogar.
Contáctate con
Crisfe
¿Gastar o no gastar? Será una de las preguntas que puede estar presente en tu cabeza durante esta temporada. Todo se reducirá a tu realidad financiera. Antes de tomar decisiones sobre tu participación, analiza tu situación económica, realiza una planificación y luego decide si deseas formar parte de todas ellas, de varias o de ninguna. Lo importante es que tú te sientas cómodo con la decisión que tomaste.
Si necesitas un acompañamiento adicional, contáctanos. En Crisfe te ayudamos a tomar las mejores decisiones respecto a tus finanzas y te enseñamos cómo hacerlo para que puedas manejar tu dinero mejor en el futuro. Te invitamos a conocer nuestra amplia oferta de servicios. Nos encantará acompañarte en este proceso.

También te puede interesar

¿Se puede ahorrar en tiempos de crisis?¡Haz un consumo responsable y consciente!
¿Se puede ahorrar en tiempos de crisis? ¡Haz un

consumo responsable

y consciente!
Consejos para ahorrar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Cierra bien el 2021 evaluando el

estado de tus finanzas

con esta guía