undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Conoce qué es el

Sistema Financiero

Popular y Solidario
5 razones para planificar tu jubilación desde el día de hoy
El sector financiero popular y solidario se define como el conjunto de formas de organización económica social en las que sus integrantes, colectiva o individualmente, desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios.
En Ecuador el Sistema Financiero Popular y Solidario está compuesto por Cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, bancos comunales y cajas de ahorro, que funcionan como intermediarios de la oferta de los productos financieros y no financieros.
Por consiguiente, es necesario analizar si se utilizan herramientas de planificación que incluyen la medición del enfoque social y permiten evidenciar aspectos como la identidad cooperativa, la filosofía institucional, la responsabilidad social asumida y ejercida, la planificación del presupuesto y la intervención social, para lo cual en el presente contenido se utilizó información de fuentes primarias y secundarias obtenidas de los reportes emitidos por organismos de control.
Asimismo, atendiendo a la realidad empresarial de estas organizaciones, es necesario determinar si, además de la práctica financiera, se desarrollan buenas prácticas de gestión social que coadyuven a la identificación de la presencia del cooperativismo en su contexto económico y social.

Organización económica

-social
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), , es el organismo técnico de supervisión y control de las entidades del sector Financiero Popular y Solidario, y de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria del Ecuador que, en el ámbito de su competencia, promueve su sostenibilidad y correcto funcionamiento para proteger a sus socios.
Este organismo trabaja en potencializar este fortalecimiento y los principios del cooperativismo que están alineados a los objetivos del desarrollo sostenible y enmarcados, según información detallada en su página web, en los siguientes valores:
  • Transparencia: Este valor es personal e institucional. En relación al enfoque personal, en la SEPS, las y los servidores públicos llevan a cabo sus actuaciones de manera clara y franca, desarrollando un ambiente de confianza y seguridad a las y los ciudadanos. En el caso de la institución, se refiere al comportamiento que permite a la SEPS, garantizar acceso a información clara y oportuna sobre sus acciones, recursos y decisiones para que la ciudadanía ejerza sus derechos y obligaciones.
  • Honradez: Es la cualidad de pensar y actuar conforme a los estándares practicados por la sociedad dentro de lo considerado como justo, correcto e íntegro. Son las actuaciones de los colaboradores dentro de la ética y la moral. Esto incluye no faltar a la verdad y transparencia en todos los actos para con la Institución y la sociedad.
  • Responsabilidad: Es un valor que está en la conciencia de la persona, y le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, en el plano de lo moral.
  • Integridad: Hace referencia a una persona correcta, educada, atenta, proba e intachable.
  • Lealtad: Es una obligación de fidelidad y compromiso que las y los servidores públicos de la SEPS tienen con la Institución, la sociedad, el Estado y consigo mismo.
  • Solidaridad: La adhesión y apoyo desinteresado a una causa noble y justa o problema de los demás.
  • Cortesía: Se trata de la demostración de una persona que manifiesta respeto o atención afable hacia otra persona.
El

sector económico popular

Las organizaciones de la economía popular y solidaria, EPS y del sector financiero popular y solidario, SFPS, se guían por los siguientes principios:
  • La búsqueda del buen vivir y del bien común
  • La prelación del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales
  • El comercio justo y consumo ético y responsable
  • La equidad de género
  • El respeto a la identidad cultural
  • La autogestión
  • La responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendición de cuentas; y.
  • La distribución equitativa y solidaria

Economía Popular

y Solidaria y la
Corporación de Seguro de Depósitos
Ahora bien, ¿qué relación hay entre la Corporación de Seguro de Depósitos y el Sector Financiero Popular y Solidario? Comprendamos que el Seguro de Depósitos es un mecanismo de contingencia financiera gratuito para la ciudadanía, cuyo objetivo es pagar los depósitos a los clientes de las entidades financieras cubiertas por el Seguro, en el caso de liquidación forzosa de cualquiera de ellas, en los términos que la Ley señala.
El Seguro de Depósitos cubre el dinero de los ciudadanos que se encuentran en: Cuentas de Ahorros, Cuentas Corrientes, Depósitos a plazo fijo y otras modalidades legalmente aceptadas, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Código Orgánico Monetario y Financiero para el pago del Seguro de Depósitos.
Y la Corporación de Seguros de Depósitos tiene como objetivo gestionar los procesos y mecanismos legales dentro de etapas de Resolución, Liquidación Forzosa y ETAP, determinado en el Código Orgánico Monetario Financiero; para determinar la procedencia jurídica del pago del Seguro de Depósitos y Seguros Privados.
Con Crisfe crea buenos hábitos de educación financiera
En busca de un
desarrollo de la sociedad ecuatoriana
La importancia se enmarca en que la Economía Popular y Solidaria en Ecuador representa el 25% de todo el mercado, incluyendo el sector financiero y el no financiero; este último integran las Cooperativas de Producción, de Transporte, de Servicio y de Viviendas.

También te puede interesar

Conoce cómo evitar robos y fraudes electrónicos
Conoce cómo

evitar robos y fraudes electrónicos

Las finanzas sostenibles ayudan a la economía del hogar
6 consejos para que puedas tener

libertad financiera