undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador

Conoce cómo ahorrar en el inicio a clases en la Región Costa

Conoce cómo ahorrar en el inicio a clases en la Región Costa
¿Todo listo para el regreso de clases? Si eres padre de familia y estás planificando el regreso de clases en régimen Costa de tus hijos que se llevará a cabo a finales de abril, este blog es para ti.
Uno de los puntos más importantes de esta etapa escolar es el presupuesto que destinarás en el año, en el que deberás considerar todos los gastos. Uno de los más fuertes es la inversión en útiles escolares, uniformes y otros rubros como matrícula o inscripciones.
La planificación es clave porque a través de ella podrás organizar tus finanzas para cumplir con todos los gastos que esta época requiere. Conoce 9 útiles consejos para lograrlo.
1. Organiza tu presupuesto y tu

cultura financiera

Crea una hoja de cálculo con diferentes rubros presupuestarios como útiles escolares, uniformes, matrículas, recorrido, alimentación, pensiones y otros para que puedas determinar tus gastos inmediatos y los de corto y mediano plazo, según la etapa escolar. Si prefieres puedes enlistar estos gastos o encontrar alguna otra forma de hacerlo. Ten en mente también un rubro para imprevistos y/o emergencias. Esta organización te ayudará a delimitar gastos, ordenar tus compras de una manera más inteligente y llevar el control de cada egreso.
2. Aprovecha las ofertas
Todas las tiendas alusivas a la escolaridad van a aprovechar este tiempo para ofertar promociones de interés para aumentar sus ventas y buscar beneficiar a los padres de familia. Incluso a través del Internet, las redes sociales y el mismo WhatsApp se suelen difundir opciones especiales para todos los públicos y presupuesto. Una vez encontradas las ofertas puedes realizar un balance de cuál es la que más te conviene. Las opciones de pago también deben de tomarse en cuenta, muchas de las ofertas dan oportunidades para financiar el servicio a través de efectivo o tarjeta de crédito, dentro de la planificación es importante que puedas estipular tentativamente cuál será tu forma de pago.
3. Compara precios por tu

salud financiera

El comparar precios es una opción no solo para cuando se realicen las compras por el inicio de clases, si no en todo momento. De esta manera, puedes ver varias opciones y comparar precios, calidad, durabilidad, utilidad y otros factores que determinen la compra. En muchas ocasiones, el precio es el factor determinante, pero ten en cuenta que los insumos escolares tienen una vida útil limitante, entonces debes planificar todas las situaciones para evaluar qué es más conveniente al momento de comprar.
4. Encuentra opciones de transporte escolar útiles
El transporte escolar es un rubro en el que los padres de familia pueden ahorrar o buscar la opción más económica. Si bien muchas instituciones educativas cuentan con servicio de transporte es necesario incluir ese rubro dentro del presupuesto. Pero también existen otras posibilidades, como el organizarse con algunos padres de familia para dividirse los días de la semana para dejar y recoger a los estudiantes, buscar posibles rutas o transportes ecoamigables que puedan usar los alumnos, según su edad. La valoración no solo debe ser económica, sino también de seguridad, eso permitirá precautelar el bienestar de los alumnos, pero también evitar posibles gastos futuros.
5. Útiles de segunda mano
¡Puede ser una salvación! Los útiles escolares como libros pueden ser muy costosos y suelen usarse solamente en un tiempo determinado del año, por eso es ideal que puedas conversar con algún padre de familia, con un hijo mayor al tuyo o con la misma escuela para ver opciones de libros de segunda mano. Antes de utilizarlos se debe verificar su buen estado.
Padres planificando las finanzas escolares
6.

Consejo financiero

: decide con qué dinero afrontarás los gastos escolares
Los gastos que representa el regreso a clases pueden resultar abrumadores para algunos padres, no solo por los gastos extras si no porque en ocasiones puede llegar a desfinanciar la economía familiar, por lo que es importante tener distintas fuentes de donde sacar los recursos para este gasto que cada año se debe hacer.
  • El sueldo mensual: si vas a costear el regreso a clases con tu sueldo mensual, toma en cuenta presupuestar primero los gastos más elementales para no afectar la economía familiar.
  • El fondo de ahorros: antes de transferir el dinero desde tu cuenta de ahorro programado ten muy claro cuáles son los montos por cada rubro.
  • Ingresos extra: si tienes un segundo trabajo, ingresos extras por un emprendimiento o alguna otra fuente de ingresos, puedes usar este extra para el regreso a clases sin afectar el bienestar familiar.
7. Consulta los beneficios de tus productos bancarios
Los productos bancarios suelen ofrecer a sus clientes una amplia gama de beneficios, desde descuentos hasta pagos diferidos sin intereses. En temporada de regreso a clases, algunas tarjetas ofrecen descuentos, promociones y ofertas en material escolar, ropa y tecnología. Consultar con el banco emisor de la tarjeta puede ser una opción para planificar antes de realizar las compras escolares.
8. Gastos adicionales e inversiones tecnológicas
La tecnología es parte de la vida diaria, según pasan los años escolares los niños, niñas y jóvenes requieren de mayores insumos para el desenvolvimiento de sus actividades. Por lo que se debe crear una lista con posibles precios de los aparatos que se deben comprar, las actualizaciones tecnológicas que se deben adquirir como software, antivirus o aplicaciones.
Pero la tecnología no es lo único en lo que se gasta. Hay que hacer un presupuesto para otro tipo de desembolsos como la compra de material desinfectante, como gel de manos; alimentación para el receso escolar, entre otros.
9.
Recibe información financiera actualizada
Conocer sobre educación financiera es fundamental para evitar gastos mayores o no planificados. A lo largo del tiempo puedes revisar las publicaciones que traemos para ti para que estés actualizado sobre finanzas personales y familiares, también puedes acceder a cursos de salud financiera de forma gratuita en nuestra plataforma.

También te puede interesar

Invierte en el futuro: Educación Financiera para niños y niñas

Invierte en el futuro: Educación Financiera para niños y niñas

¿Cómo gestionar inteligentemente las utilidades y décimo cuarto sueldo?

¿Cómo gestionar inteligentemente las utilidades?