undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador

Aprender finanzas

te ayuda a evitar malos negocios y estafas
Aprender finanzas negocios evitar estafas
La promesa de obtener un enorme retorno de una pequeña inversión suele ser muy buena para ser verdad. Esto es algo que conoces luego de

aprender finanzas

y puede ayudarte a evitar ser víctima de estafas que hoy por hoy abundan en las calles y en el Internet. Lo cierto es que personas que se dedican a estafar a otras normalmente se aprovechan de los bajos niveles de

educación financiera

que existen. Sigue leyendo para conocer cómo puedes evitar convertirte en su próxima víctima.
Contrario a lo que muchos pueden pensar, la educación financiera no es un lujo, es una necesidad. Todos trabajamos duro por nuestro dinero y lo que menos queremos es perderlo totalmente al hacer una mala inversión, empezar un mal negocio o, peor aún, ser víctima de una estafa. Aprender finanzas te permitirá identificar con una mayor facilidad cuándo una oferta no es 100% legal. Los conocimientos que adquieres de una investigación básica en finanzas además te ayudarán a conocer cuándo las condiciones no son tan buenas para invertir o entregar tu dinero y evitarán que tomes malas decisiones.
Pero el evitar perder el dinero es solo uno de los beneficios que aprender finanzas te dará. Lo cierto es que el dedicar tu tiempo y tu energía para entender mejor cómo funciona el

mundo financiero

te ayudará a manejar mejor tu presupuesto, controlar tus gastos, ahorrar y ser un consumidor responsable. Con el tiempo verás que alcanzar tus metas es más fácil de lo que parece.
Si sabes de lo que estás hablando y cómo funcionan las finanzas, para los estafadores será muy difícil convencerte de que inviertas tu dinero en sistemas sin garantías que podrían llevarte a perder todo aquello por lo que has trabajado. No basta con ser cuidadoso a la hora de realizar transacciones o inversiones. Muchas veces, las personas sin escrúpulos que intentan hacerse con nuestro dinero, se aprovechan de la inexperiencia, la falta de conocimiento y la inocencia de las personas. Si demuestras que tienes conocimientos financieros, verás cómo los estafadores dejan de buscarte, pues sabrán que no podrán obtener de ti lo que buscan.
Cuando hablamos de conocimientos financieros, nos referimos a términos que escuchamos día a día, como ahorro u otros que pueden ser un poco más complejos como inversiones o créditos. Todo

aprendizaje financiero

tiene cuatro conceptos básicos que vamos a revisar brevemente a continuación. Luego te contaremos cómo aplicar lo aprendido para evitar perder tu dinero en un mal negocio o una estafa.
La educación financiera evita ser víctima de estafas
  1. Presupuesto
    : Es una planificación anticipada de tus ingresos y gastos. En su definición más básica se trata de un plan de gastos. El tener uno te permitirá crear un plan para gastar tu dinero. En él podrás registrar cuánto dinero estás recibiendo y cuánto estás gastando. Gracias a esto podrás determinar si estás utilizando el dinero de forma correcta.
  2. Ahorro: Es el dinero que no lo destinas al consumo sino a la generación de Un fondo de ahorro te permitirá contar con una especie de ‘colchón’ que te sostendrá ante cualquier emergencia o eventualidad. También puedes usar tus ahorros para cubrir alguna necesidad extraordinaria, como adquirir una casa o un vehículo.
  3. Invertir: Es destinar un monto de tus ahorros a una alternativa financiera que te genere ingresos adicionales, una de ellas puede ser entregar una cantidad de dinero a un tercero con el fin de verla crecer. Es importante que conozcas que toda inversión tiene rendimiento y riesgos, a mayor rentabilidad mayor riesgo. Existe la creencia equivocada de que se necesitan miles de millones de dólares para invertir, pero lo cierto es que se puede hacerlo en pequeñas cantidades, aunque de esta forma el crecimiento será menor. Antes de invertir, asegúrate de tener una estrategia y metas definidas para calcular adecuadamente los riesgos.
  4. Crédito: Los créditos sirven para obtener
    financiamiento
    para realizar un proyecto. Muchas veces no contamos con la cantidad de dinero que requerimos para, por ejemplo, empezar un negocio. Antes de obtener un crédito, analiza los costos y beneficios, el período en el que tendrás que pagar el dinero prestado, los intereses, etc. Así podrás tomar una decisión informada que no te perjudique a largo plazo.
Otros consejos para evitar malos negocios y estafas
Pregunta sin miedo
Antes de asociarte con alguien para un negocio o entregar tu dinero, pregunta hasta el más mínimo detalle. Esto te ayudará a entender tanto tus derechos como tus obligaciones. Desconfía siempre de quienes te ofrezcan créditos a cambio de la entrega inicial de un monto a una tasa de interés muy baja, de quienes te pidan enviar dinero a alguien que no conoces y que te contactó por Internet o cualquier medio electrónico. No hay “créditos fáciles” y lo cierto es que no todo el mundo puede acceder a préstamos. Esto lo sabrás si es que trabajas en aprender de finanzas.
Desconfía de lo ‘fácil’
Presta especial atención a las inversiones que te prometen muchos beneficios y riesgos mínimos. No entregues el dinero que tanto te ha costado ganar a personas, empresas o entidades que te ofrecen mayores beneficios que entidades financieras legalmente constituidas como son los bancos o cooperativas, pues suele tratarse de esquemas ilegales como el chulquero. Ten cuidado de caer en otros negocios ilegales como son el lavado de activos. Esta operación consiste en hacer parecer que fondos obtenidos de forma ilegítima fueron obtenidos legalmente para hacerlos circular por el sistema financiero. Las
estafas piramidales
son otras ofertas que pueden parecer tentadoras al inicio, pero que debes evitar.
Verifica dónde y a quién entregas tu dinero
Muchas veces se te puede pedir que envíes dinero a una determinada empresa o que lo lleves a una dirección. Asegúrate siempre de que tu dinero se mueva en entidades que se encuentran autorizadas y controladas por las autoridades de los entes de control del país como la Superintendencia de bancos o la superintendencia de economía popular y solidaria que controla a las cooperativas de ahorro y crédito. Verifica que cumpla con las condiciones de los reguladores
No entregues tu información a desconocidos
Una entidad bancaria nunca te llamará a pedir tus datos personales o te enviará un correo electrónico solicitando que envíes tus claves del cajero o banca en línea por medio de formularios. Desconfía mucho cuando recibas estos mensajes y siempre verifica directamente con tu banco cualquier comunicación que recibas.
Recuerda que el principal custodio de tu dinero eres tú y es tu responsabilidad el asegurarte de que no caiga en las manos equivocadas. ¡Podrías perderlo todo!

También te puede interesar

Mitos y Realidades que Debes Conocer sobre la Educación Virtual
Los mitos y realidades que debes conocer sobre la

educación virtual

Ahorro décimo cuarto sueldo beneficios Educacion Financiera
¿Cómo ahorrar tu

décimo cuarto sueldo

puede ayudarte en una crisis?