¿ Qué son las tarjetas de crédito ?

Es un medio de pago que le permite adquirir bienes y servicios a crédito sin la necesidad de disponer de dinero efectivo en ese momento.

Las tarjetas de crédito también le permiten realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos o hacer avances de dinero directamente en el banco emisor.

Tarjeta de crédito

LAS TARJETAS LE OFRECEN DOS TIPOS DE CRÉDITO

CRÉDITO DIFERIDO

Diferido significa dividir el pago en cuotas mensuales iguales desde el momento de firmar el vale de cada compra, es decir que usted pagará a plazos fijos la deuda con un interés por esta forma de pago. Esto hace que el pago sea más cómodo y ordenado para el comprador, es decir que este podrá pagar a plazos fijos la totalidad de su deuda pagando un interés por esta forma de pago.

CRÉDITO CORRIENTE

Significa realizar el consumo sin definir el plazo de pago.
Existen dos formas de pago de la porción corriente:
- Entrar al rotativo (mínimo a pagar), que implica el recargo de intereses sobre los valores pendientes de pago.
- Pagar la totalidad en una fecha determinada, la misma que está en función a la fecha de corte de la tarjeta de crédito (pago total).

*Se recomienda tratar de realizar pagos totales o del mayor valor posible, no mantenerse pagando mínimos porque se termina saturando el cupo y se dificulta la cancelación total de la deuda adquirida.

VENTAJAS

  • Permite tener recursos para enfrentar una emergencia o un gasto inesperado, tanto en el país como en el exterior.
  • Flexibilidad de pago, los saldos se pueden pagar por completo cada mes o se puede pagar en partes.
  • Ofrecen servicios adicionales como: planes de recompensa, seguros y asistencias nacionales e internacionales, entre otros.
  • Una tarjeta utilizada correctamente es un muy buen medio de financiamiento

DESVENTAJAS

  • El no pago puntual de los consumos genera intereses de mora y afectan la calificación del cliente como sujeto de crédito.
  • Manejar más de una tarjeta de crédito puede generar sobre endeudamiento y se puede caer en la tentación de compras innecesarias.
  • Realizar avances de efectivo de la tarjeta A para pagar la tarjeta B, es conocido como jineteo y lejos de ser una solución sana continúa aumentando la deuda, además de que es una mala práctica financiera.