¿Qué es presupuesto familiar?

Corresponde al cálculo anticipado de los INGRESOS y GASTOS de la familia, durante un período de tiempo que por lo general es mensual. Y que va relacionado a la periodicidad de ingresos que se reciben.

¿Para qué sirve?

Nos permite controlar los gastos, uso del dinero. También nos permite realizar previsiones en cuanto a metas personales y familiares.

presupuesto_familiar2

términos relacionadosTÉRMINOS ASOCIADOS

INGRESOS:

Los ingresos hacen referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, etc. El tipo de ingreso que recibe una persona o empresa depende del tipo de actividad que realice (trabajo dependiente, un negocio propio, una venta, etc.) es decir, el ingreso es:
una remuneración que se obtiene por realizar una actividad específica.

GASTOS:

Se denominan gastos a las salidas o egresos de dinero por parte de una persona en particular o de una organización. Estos gastos corresponden a pagos que una persona u organización realiza a partir de la adquisición o compra de un bien o de un servicio en particular. Los gastos tienden a ser esos egresos cotidianos, como podrían ser alimentos, salud, transporte, etc.

4 PASOS CLAVE para hacer un PRESUPUESTO FAMILIAR

Identifique sus ingresos personales y familiares

Lleve un registro de sus ingresos. Identifique los ingresos fijos de los miembros de la familia que aportan a la economía del hogar: sueldos, ventas por un negocio familiar y otras actividades que generen entradas de dinero.

 

Destine un rubro al ahorro

Destine un porcentaje de sus ingresos al ahorro, recuerde que debe ser constante. El ahorro le permitirá cumplir sus metas financieras o le servirá en el caso de presentarse algún imprevisto.

 

Identifique sus gastos

 

Elabore una lista de los gastos fijos mensuales; es decir, aquellos gastos que se repiten todos los meses, tales como: créditos, vivienda, transporte, alimentación, educación, entretenimiento, impuestos, etc. Se recomienda identificar además aquellos gastos que pueden presentarse en base a estimados o supuestos.

Cumplimiento del presupuesto

 

Revise si está cumpliendo con los gastos e ingresos estimados.
Si no es así, tendrá que hacer más ajustes para mantener sus finanzas saludables siempre. Realice el presupuesto cada mes durante todo el año y revíselo mensualmente para conocer más.

METAS FINANCIERAS

Sabemos que no es fácil pero queremos darte una mano:

  • Planifique sus finanzas: Identifique las metas que quiere alcanzar y defina el camino a seguir para conseguirlas.
  • Controle su economía: Lleve un registro de ingresos y gastos. Además destine una cantidad específica para el ahorro. Este ejercicio le servirá para conocer y planificar muy bien sus finanzas.

Si necesita ayuda para organizar sus ingresos, ponemos a su disposición esta esta práctica herramienta.

CONTENIDOS RELACIONADOS