_MG_6916

Publicado por & archivado en Noticias.

Cuando se le pregunta a un ecuatoriano si registra sus ingresos y gastos de forma periódica, la respuesta más probable será un NO. Pero si al mismo ecuatoriano se le pregunta si considera que es beneficioso hacer un presupuesto, probablemente dirá que mucho. ¿Contradictorio?  Pues así  es la cultura ecuatoriana en cuestión de dinero y de organización de las finanzas personales y del hogar. Este artículo presenta los resultados del estudio de Educación Financiera de la Fundación CRISFE en lo que respecta a temas de presupuesto en los hogares ecuatorianos.

¿Qué es un presupuesto?

Se puede definir al presupuesto como el cálculo de ingresos y gastos de una unidad económica, desde una persona pasando por una empresa hasta llegar a un país, para un período de tiempo determinado. Según la Red Internacional de Educación Financiera (INFE por sus siglas en inglés), el presupuesto de un hogar se utiliza para decidir qué proporción del ingreso familiar se destina al gasto, a pago de cuentas y al ahorro.

Hacer un presupuesto es beneficioso para una familia porque permite prever y planificar. En este sentido uno de los participantes en los grupos focales del estudio de educación financiera de la Fundación CRISFE manifestó que hacer un presupuesto “permite saber cómo estamos y no tener sorpresas”. En el mismo estudio, más de 41% de los encuestados define al presupuesto como un control o límite de gastos y sólo un 5% define al presupuesto como un medio para alcanzar objetivos. Podría decirse entonces que los encuestados relacionan el presupuesto más como una herramienta de previsión que de planificación.

Hogares que presupuestan en Ecuador

De los hogares ecuatorianos que fueron encuestados para el estudio, un 63% no lleva un registro de sus ingresos y gastos frente a un 37% que sí lo hace, aunque de este grupo cerca de la mitad admite que no es una práctica regular. Es decir, solo un  20% de hogares juiciosamente registra el ingreso de la familia y sus gastos en Ecuador.

De los hogares que no llevan un presupuesto, ocho de cada diez asegura que en general sí conocen cuánto gastan y cuál es su ingreso mensual. Lo que por otro lado nos deja con un 13% de hogares que no llevan presupuesto y no tienen idea de cuánto ganan y cuánto gastan.

Pocos hogares con presupuesto
(porcentaje de hogares encuestados)
g31

La frecuencia más común para registrar ingresos y gastos del hogar es mensual. Un 44% de los hogares que llevan un registro de sus finanzas lo hacen cada mes, 26% de manera semanal, 15% diaria y 14% quincenal.

Motivos para no presupuestar

De las familias que no llevan un registro mensual de sus ingresos y gastos, la mayoría no lo hacen porque piensan que tienen el panorama claro en su mente (58% de los hogares encuestados que declaran no llevar un presupuesto periódico). También hay quienes consideran que hacer un presupuesto es una pérdida de tiempo (19%) y otros no lo hacen porque les genera mucho estrés (10%) e incluso problemas con la pareja (2,5%).

Principales motivos de no llevar un presupuesto
(Porcentaje de hogares que no registran ingresos y gastos)
g32

Presupuesto: ¿Bueno o malo?

A pesar de que son minoría los hogares que registran sus ingresos y gastos, 55% de las familias encuestadas considera que es muy beneficioso elaborar un presupuesto, y otro 33% que es algo beneficioso. El resto de hogares considera que es poco o nada beneficioso.

Muchos concuerdan que presupuestar es beneficioso
(porcentaje de hogares encuestados)
g33

Para quienes sí es beneficioso hacer un presupuesto, el argumento principal es que permite controlar los gastos del hogar. Otros motivos por los cuales los hogares encuentran positivo registrar sus ingresos y gastos son que les permite ahorrar o no endeudarse, así como disminuir los problemas financieros. Hacer un presupuesto puede ser una estrategia para no agotar el sueldo antes de que termine el mes; un problema que es muy frecuente: casi uno de cada 4 hogares encuestados.

Para quienes, por el contrario, no consideran beneficioso elaborar un presupuesto de manera periódica citan al estrés que genera como el principal motivo. Particularmente, en el caso de las mujeres, un  43%  consideran no beneficioso llevar un presupuesto familiar  ya que es estresante, https://www.viagrasansordonnancefr.com/ mientras que para los hombres este porcentaje cae al 29%. También hay familias que consideran que no necesitan hacer un presupuesto porque llevan los registros mentalmente y nunca les falta dinero, y otros que no lo hacen porque nunca les cuadra.

¿Es beneficioso presupuestar?
(porcentaje de hogares encuestados según percepción de cuán beneficioso es presupuestar)
No es beneficioso porque… Sí es beneficioso porque…
g41 g42

Para concluir con el análisis de la percepción de los ecuatorianos sobre el hábito de presupuestar, el estudio les preguntó a los encuestados si estaban interesados en recibir educación financiera acerca de cómo elaborar un presupuesto. Coincidiendo con los resultados de cuán beneficioso considera que es elaborar un presupuesto, un importante 81% de los encuestados manifestó interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *