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Existen muchas interpretaciones de la palabra emprendedor. Algunos la relacionan exclusivamente con negocios como término para representar a un nuevo empresario. Otros lo asocian con aventura, innovación o descubrimiento, con ser pioneros. Lo cierto es que el emprendimiento, visto desde el campo productivo, se ha convertido en una alternativa de desarrollo económico y social para los países, lo que permite generar mayores espacios para su discusión y desarrollo, tanto que desde 2007 se celebra anualmente la semana global del emprendimiento. Con  este artículo se abordan brevemente algunas de las dudas que pueda tener sobre ¿qué es el emprendimiento?, ¿cuáles son las etapas por las que atraviesa un emprendimiento y qué apoyo necesita el emprendedor en cada una de estas etapas?, ¿cuál es la distribución demográfica de los emprendedores ecuatorianos? Además, se presentan cuatro casos de éxito de emprendedores apoyados por Fundación CRISFE.

El emprendedor como agente de desarrollo económico

En el siglo XVIII, Richard Cantillon es el primero en definir el rol del emprendedor dentro de la economía para describir a la persona que pone en marcha una actividad empresarial en un contexto de incertidumbre. Hasta entonces, la palabra entrepreneur estaba asociada únicamente al concepto de incertidumbre, a la aventura, y al riesgo. La incertidumbre, en este contexto empresarial, hace referencia a que el emprendedor no tiene un ingreso fijo y arranca sin un flujo de efectivo estable, generalmente desconoce la dinámica del mercado y la normativa que lo rige, y uno de los mayores retos es mantener una relación positiva, productiva y  equitativa con sus socios.

Debido a los retos y obstáculos para iniciar un negocio, hay algunas características deseables en la personalidad del emprendedor. En general, un emprendedor tiene la habilidad de visualizar oportunidades en donde los demás ven problemas o necesidades, se arriesga a generar soluciones a través del desarrollo de productos o servicios, y crea iniciativas empresariales que mejoran su entorno.

Paso a paso en la vida de un emprendimiento

La motivación por satisfacer una necesidad  en el entorno es el punto de partida de un emprendimiento productivo, luego se enfrentará a un proceso de maduración, un camino de aprendizaje y formación, para unos más largo que para otros. En este proceso, el rol del emprendedor y su capacidad de sortear las adversidades y alcanzar cada meta es fundamental.

Este proceso de desarrollo emprendedor puede dividirse en tres fases. La primera es la fase de gestación durante la cual el emprendedor genera una idea de negocio. En la segunda fase, denominada “puesta en marcha”, se generan las primeras ventas del emprendimiento, generalmente se utiliza un prototipo que permite realizar pruebas y medir la aceptación o rechazo por parte del cliente, esto sirve para corregir y perfeccionar el producto que será lanzado al mercado. Cuando el emprendedor ha probado su producto o servicio en el mercado y ha constituido la empresa, el emprendimiento entra en una fase de crecimiento o despegue, se trabaja para alcanzar el punto de equilibrio y la consolidación de la empresa.

Cada fase en este proceso permite enfocar el esfuerzo de los actores que apoyan al ecosistema emprendedor y generan valor.

Cómo el ecosistema puede apoyar el desarrollo emprendedor

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En la fase de gestación, el apoyo se centra en motivar y fomentar un espíritu emprendedor. Toda idea vale por descabellada que suene porque lo importante aquí es ser creativo.

Durante la puesta en marcha de una iniciativa, el emprendedor necesita espacios de asesoría y apoyo para consolidar sus modelos de negocio. En esta fase se deberá prestar especial atención a las regulaciones y el marco normativo para la creación y administración de empresas.

En la fase final de desarrollo, el emprendimiento se beneficia de financiamiento para el fortalecimiento del negocio y su posicionamiento en el mercado. A partir de entonces una empresa consolidada podrá aspirar a ampliar sus horizontes y expandirse a nuevos mercados.

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