¿ Qué es el consumo inteligente ?

El consumo inteligente consiste en valorar la compra de un producto tomando en cuenta ciertos criterios de responsabilidad y conciencia social, además de los aspectos de calidad, precio y servicio.

Es la concientización del consumidor sobre sus derechos y obligaciones, para que pueda exigir y asumir las consecuencias sobre su consumo. Ser un consumidor inteligente implica ser crítico, exigir información o buscarla. Reducir, reutilizar o reciclar y ser respetuoso con la sociedad, las personas y las culturas.

img_consumo-inteligente

Pasos para ser un consumidor inteligente

Analice sus decisiones

Deténgase a pensar antes de realizar una compra, este paso podría tomar algunos minutos. Pregúntese: ¿Es un deseo o necesidad?, ¿Por qué comprar o por qué no?, ¿Es una buena compra?

 

Revise la información

Discuta con su familia sobre las diferentes opciones. Obtenga la opinión de conocidos o amigos que hayan usado el producto para contar con una referencia. Consulte la opinión de expertos, analice si es posible obtener descuentos por pago en efectivo, etcétera.

 

Obtenga información

 

Para realizar una compra inteligente es necesario obtener toda la información posible del producto como: Características técnicas, precio, formas de pago disponibles, opciones similares, etcétera.

Actúe sabiendo

 

Con todos los argumentos claros, actúe de la mejor forma. Al realizar una compra inteligente lo importante es que esté informado y que su compra sea planificada.