undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Promueve tu negocio en redes sociales previo a Navidad
Persona promoviendo su negocio en redes sociales
Según el Digital 2022 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, la situación digital del Ecuador de 2021-2022 es creciente, no solo en el aumento de uso del Internet sino también en la nueva configuración de hábitos de consumo en medios digitales, específicamente en redes sociales.
El informe detalle que en el país hay 18 millones de habitantes, de los cuales el 77% son usuarios de Internet. Hay 15.91 millones de celulares en el país y 81% de la población es usuaria activa en redes sociales, es decir, hay más perfiles en redes sociales que usuarios conectados diariamente a Internet.
En este sentido, el 81% de la población usa las redes sociales, es decir, 14.60 millones de ecuatorianos. De este total, el 49% son mujeres y el 51% hombres. En el 2022, el número de usuarios ha crecido +4.3%, lo cual representa 600.000 nuevas personas.

Cultura financiera

digital en fechas festivas
Y si estas cifras son el reflejo del acelerado consumo, ¿cómo podría aumentar en fechas festivas como Navidad? Si bien no tenemos una referencia local clara, a nivel internacional sitios como marketingland.com y kissmetrics.com nos dan una idea: hace un par de años, por ejemplo, el valor promedio de compras en sitios de e-commerce en Navidad subía un 20%, mientras que los consumidores atraídos vía medios digitales estaban dispuestos a gastar 50% más (marketingland.com). Asimismo, el CTR incrementaba a un 100% y el tráfico directo al 150%.
Entonces, estas cifras nos dan a entender la importancia de tener una estrategia digital para promover el negocio en redes sociales previo a la Navidad. Aquí algunos consejos después de definir, claramente, cuál será el objetivo:
  1. Dale un toque navideño a tu marca. En Ecuador el árbol de navidad comienza a armarse en octubre: tres meses antes de la festividad. No sería descabellado que también inicies campañas de expectativa alusivas a la fecha, con diseño y contenido de lo que vas a tener que compartir cuando llegue el momento. Y, no te olvides, de crear una estrategia de marketing completa de contenidos con temas navideños.
  2. Fideliza con descuentos previos. No esperes el 24 ni el 25 de diciembre para sacar precios bomba; hazlo con anterioridad. Así las personas podrán analizar muy bien la compra y realmente hacerla.
  3. Complementa con

    educación financiera

    . Aunque te parezca sorpresivo, a tu consumidor le iría muy bien saber por qué comprar en tu negocio es una buena elección. Dale garantías de su inversión y hazle sentir seguro de la compra.
  4. Invertir en publicidad

    . Sabemos que no todo lo orgánico es oro y más en estos tiempos. Las redes sociales también es un negocio y necesitan de estos incentivos económicos para exponer tu contenido con la audiencia clave. En este punto es importante que tengas una estrategia de pauta profesional, no servirá de nada si tienes presupuesto, pero no sabes cómo hacerlo correctamente. ¡Asesórate!
  5. Genera engagement con concursos. Si quieres que más personas conozcan tu negocio y lo sigan en redes sociales, y de paso, que te ayuden a ganar mayor visibilidad e interacción, un concurso navideño es una excelente manera de lograrlo. Eso sí, planifica bien el concurso que vas a realizar.
Grupo de personas interactuando en redes sociales
Como un
sistema financiero
en el mundo digital
Como hablamos en uno de nuestros artículos anteriores, el sistema financiero debe canalizar el ahorro y buen uso de los recursos de un país, en el mundo digital los expertos en mercadotecnia son los responsables dar un bueno uso al recurso (servicios o productos que vendes en tu negocio) y sobre todo generar rentabilidad.
Entendamos que las redes sociales, si bien en sus inicios fueron creadas para un uso familiar y entre amigos, ahora su papel ha escalado de tal manera que, actualmente, genera altos índices de rentabilidad para las empresas de cualquier tamaño.
Y por eso el marketing de redes sociales es una de las técnicas con mayor popularidad. Realmente, el marketing en redes sociales puede ayudar a elevar tu audiencia y convertir a personas interesadas, en clientes potenciales de una forma significativa.
Es importante comprender su funcionamiento, tanto de la mercadotecnia, como de las redes y la fusión de ambas. Pero, en definitiva, contribuirán para:
  1. Correcta construcción de marca. En épocas como las navideñas, las audiencias pueden sentir más la necesidad de identificarse con algo o alguien, por eso las redes sociales de tu negocio deben cautivar al consumidor para, de cierta manera, satisfacer las necesidades que tiene en este momento. Así podremos llegar a una compra, luego a una fidelización… y por supuesto, a una real construcción de marca con asociación positiva.
  2. Retorno de inversión. Además, lo bueno es que, por su gran alcance, las redes sociales – a diferencia de medios tradicionales como la TV, permite inversiones mínimas con resultados asombrosos, facilitando en el factor presupuestario y proporcionando un ROI mucho más eficiente.
Si estás interesado en promover tus redes sociales antes de Navidad, puedes asesorarte con profesionales expertos en el tema y, por supuesto, seguir nuestra nuestra página web., para más consejos. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Nunca es tarde para empezar con el programa de educación financiera para adultos

Programas de Educación Financiera para Adultos en Ecuador

Educación financiera desde la infancia con Fundación Crisfe

¿A partir de qué edad se debe estudiar Cultura Financiera?