undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador

Invierte en el futuro: Educación Financiera para niños y niñas

Invierte en el futuro: Educación Financiera para niños y niñas
La educación financiera se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para tomar decisiones informadas y responsables en relación al dinero y las finanzas. Dicho concepto debe estar claro para poder extenderlo a los niños y las niñas.
Esta educación implica aprender sobre conceptos financieros básicos, como el ahorro, el presupuesto, el crédito y la inversión, así como habilidades prácticas para administrar el dinero, como la planificación financiera y la gestión de riesgos. La educación financiera también incluye la comprensión de cómo funciona el sistema financiero y cómo tomar decisiones en función de las necesidades y objetivos financieros a largo plazo.

Educando en finanzas personales

desde la niñez
Es importante para todos los miembros de la familia, independientemente de la edad, la situación financiera o el nivel de ingresos puedan aprender habilidades financieras desde una edad temprana, esto ayudará a las personas a tomar decisiones informadas sobre el manejo del dinero a lo largo de su vida. La educación financiera puede ayudar a evitar situaciones de endeudamiento excesivo, a manejar el riesgo financiero y a maximizar su bienestar financiero general.
Cuando los niños y niñas aprenden sobre educación financiera podrán desarrollar una comprensión sólida del valor del dinero y construir hábitos financieros saludables. Pero también tendrán un impacto directo en su día a día, al implementar educación financiera estarán familiarizados con los números y podrán crear habilidades con las matemáticas, refieren expertos.
En la infancia es donde se empiezan a cultivar las formas de pensamientos que determinarán en gran medida el relacionamiento de las personas con su entorno, es por ello que se recomienda empezar a inculcar los buenos hábitos financieros desde que los niños y niñas comprenden que todo tiene una consecuencia, en el caso de las finanzas una mala decisión puede convertirse en la pérdida de recursos o ingresar en situaciones complicadas como el sobreendeudamiento. No se necesita de métodos avanzados para lograr la comprensión de las finanzas saludables, pequeños pasos como premiar el uso responsable de la mesada es suficiente para inculcar que la prosperidad financiera no es un asunto de suerte, sino de buenas decisiones.
Recuerda que los hábitos tardan años en formarse. Si se transmite desde los primeros años la confianza, los conocimientos y habilidades necesarias para asumir riesgos, ahorrar para tiempos difíciles, determinar si están en capacidad de asumir una deuda y guardar para la vejez, entonces las personas tendrán las herramientas para lograr un futuro financiero próspero sacándole partido al sistema financiero.
Ahorrar es una cuestión de hábito y fomentarlo desde una edad temprana ayudará a los niños y niñas a entablar una relación amigable con el dinero que les servirá de base cuando se conviertan en población económicamente activa.
Padres enseñando finanzas a su hija

Consejos financieros

para niños
¿Cuáles son las estrategias más efectivas para enseñar educación financiera en los niños y niñas? En los siguientes ejemplos encontrarás habilidades financieras fundamentales para que los niños aprendan desde una edad temprana:
  • Ahorro: Los niños y niñas pueden aprender a ahorrar dinero mediante la asignación de una parte de sus ingresos en una alcancía o una cuenta de ahorros. Esto les enseñará el valor del dinero y les ayudará a entender la importancia de establecer metas financieras a largo plazo.
  • Presupuesto: Enseñar a los niños y niñas a hacer un presupuesto es una habilidad importante que les ayudará a planificar y administrar su dinero. Los niños y niñas pueden comenzar por hacer un presupuesto simple para sus gastos mensuales y luego aprender a ajustarlo según sea necesario.
  • Gastos: Enseñar a los niños y niñas a distinguir entre los gastos necesarios y los gastos no necesarios es otra habilidad clave. Los niños y niñas pueden aprender a tomar decisiones sobre cómo gastar su dinero, lo que les permitirá desarrollar habilidades de toma de decisiones informadas.
  • Crédito: Aunque los niños y niñas no tienen acceso al crédito, es importante enseñarles el concepto y cómo funciona. Ellos y ellas pueden aprender que el crédito es un préstamo que se debe pagar con intereses y cómo los buenos hábitos de crédito pueden ayudar a construir una buena reputación financiera.
  • Inversión: Explicar a las criaturas cómo funcionan las inversiones o llevarlos a vivir una experiencia más cercana, al por ejemplo visitar la Bolsa de Valores, les permitirá comprender de mejor forma qué son las inversiones y para que sirven. Cultivar el buen manejo del dinero desde temprana edad permitirá que los niños y niñas cuando lleguen a adultos puedan tomar decisiones financieras responsables.

Cultura financiera

en niños y niñas
Otras estrategias útiles para llevar a la práctica la educación financiera en los niños y niñas son:
  • Habla sobre el dinero: Hablar con tus hijos sobre el dinero y cómo funciona el sistema financiero puede ser un buen punto de partida. Puedes hacerlo de forma casual en situaciones cotidianas como al ir de compras o al pagar facturas.
  • Juegos de rol: Los juegos de rol son una forma divertida y educativa de enseñar habilidades financieras a los niños y niñas. Puedes fingir que eres un vendedor y que los pequeños son los compradores o hacer que el niño o la niña juegue el papel de un empresario que administra su propio negocio.
  • Permitir que los niños y niñas manejen su propio dinero: Dar a los infantes una asignación semanal y permitirles manejar su propio dinero puede ser una forma efectiva de enseñarles sobre el valor del dinero y la importancia del ahorro y la planificación financiera.
  • Hacer uso de libros y recursos educativos: Hay muchos libros y recursos educativos que pueden ayudar a enseñar habilidades financieras. Puedes buscar libros infantiles sobre el dinero y las finanzas, usar sitios web y juegos educativos en línea para enseñar habilidades financieras básicas.
  • Ser un modelo a seguir financiero: Los niños y las niñas aprenden mucho al observar y emular el comportamiento de los adultos. Si eres un modelo a seguir financiero, probablemente seguirán tu ejemplo y aprenderán buenos hábitos financieros de forma natural.
Accede a nuestros cursos de educación financiera para niños
La educación financiera es esencial para preparar a los niños para su futuro financiero. En Fundación CRISFE, a través del servicio de Educación Financiera trabajamos en la enseñanza de buenos hábitos financieros con metodologías lúdicas. Accede a nuestros talleres en línea en nuestra plataforma de Consejos Financieros o escribe a info@crisfe.org para conocer sobre talleres presenciales.

También te puede interesar

Celebra el Día de las Madres sin afectar las finanzas familiares

¿Cómo celebrar el Día de las Madres sin afectar las finanzas familiares?

Conoce cómo ahorrar en el inicio a clases en la Región Costa

Conoce cómo ahorrar en el inicio a clases en la Región Costa