undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Cuida tu economía familiar haciendo una

planificación financiera

para el 2022
Cuidando economía familiar con planificación financiera
Con la llegada de cada año nuevo, millones de personas en el mundo se hacen siempre una promesa: cuidar mejor de su economía. Pocos lo logran y no es su culpa. En el mundo existe una baja educación financiera que dificulta que las personas puedan trazar el camino y mantenerse dentro de él. Para lograrlo, la planificación financiera es clave.
Haz un plan con

inteligencia financiera

Un plan financiero te permitirá crear un mapa por el que tu dinero transitará a lo largo del 2022. Al elaborarlo, el alcanzar los logros propuestos se vuelve más fácil, pues las finanzas se vuelven tus aliadas y dejan de ser una piedra en el zapato. La planificación financiera es algo que puedes hacer tú solo o, si lo necesitas, con apoyo de un profesional.
El mapa del plan financiero empieza trazando una imagen clara y fácil de entender del estado actual de tus finanzas. En un segundo paso establecemos cuáles son tus metas financieras y en un tercero determinamos cómo alcanzaremos estas metas. Una buena planificación financiera es detallada e incluye información sobre cómo entra y sale el dinero de tu casa, cuánto se destina al ahorro, inversiones u otros rubros que forman parte de las finanzas de un hogar.
El primer paso para la planificación financiera es establecer los objetivos. Estos serán los que guíen todo tu plan. Detrás de esto hay muchos aspectos, pero el principal es la motivación. La psicología nos enseña que la motivación es el motor que nos empuja a comportarnos o a actuar de una manera determinada para alcanzar metas y de esta manera mejorar nuestro bienestar.
Supongamos que una de tus metas es ahorrar para comprar una casa. En medio del camino tal vez sientas la necesidad de tocar este fondo para un gasto que, tal vez, sea innecesario. Si tienes claro el objetivo de ese fondo, notarás que no te será tan fácil tomar dinero de él para ese gasto. Las metas que te establezcas te servirán de inspiración para seguir trazando los siguientes pasos de la planificación financiera.
Revisa la

economía del hogar

Una vez que hayas determinado las metas de tu planificación financiera es hora de empezar a rastrear a dónde se va tu dinero. Así podrás determinar sus ‘fugas’, taparlas y dirigir ese dinero que antes se te ‘escapaba’ a tus metas, ya sean estas a corto, mediano o largo plazo. Una buena manera de rastrear a dónde se va el dinero es elaborando un presupuesto y controlándolo. Este te dará un panorama claro mes a mes de la salud de tus finanzas y de cuánto estás logrando ahorrar para tus metas a largo plazo, como el comprar la casa.
Las deudas pueden convertirse en un dolor de cabeza para muchos hogares fácilmente. Por eso es importante seguir un proceso bastante simple: no gastes más de lo que recibes. La única manera de saber cuánto dinero estás recibiendo y en qué lo estás gastando es por medio de la planificación y el control de gastos.
Parte de limitar las deudas es usar las tarjetas de crédito sabiamente. En el 2021, el uso del ‘dinero plástico’ creció en el país en un 133% de acuerdo con un análisis que realizó la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca). Hasta junio del 2021 se estimaba que en Ecuador circulaban 3,4 millones de tarjetas de crédito. Estas deben ser manejadas adecuadamente para evitar que se vuelvan un problema en el presupuesto familiar. Un consejo importante es nunca diferir bienes más allá de su vida útil, de forma sencilla, los alimentos no deben financiarse, ¿quieres pagar interés por una pizza?
Aprende a

ahorrar en tiempos de crisis

La economía del hogar son metas de planificación financiera
Ahora, si hay algo que la pandemia del coronavirus nos enseñó es que estamos en un mundo incierto que puede cambiar de un momento a otro. Por ello, es importante que en tu planificación financiera identifiques cuáles son los potenciales problemas a los que puedes enfrentarte y las situaciones que pueden poner en riesgo tus finanzas. No hay nada como estar preparado y saber qué hacer en caso de que se presente un imprevisto.
Parte de esta preparación está en la creación de un fondo de emergencia. Este consiste en aportar un porcentaje mensual de tus ingresos para gastos imprevistos como gastos médicos por una enfermedad, una reparación necesaria de tu vehículo o tu casa, etc. El poder acumular lo suficiente como para poder cubrir los gastos básicos de tu familia por al menos tres meses en caso de una pérdida o disminución de los ingresos del hogar es lo recomendado para este fondo de emergencia.
Algo muy importante que debes saber de la planificación financiera es que nada está escrito en piedra. Por lo tanto, el plan no es algo que debes realizar en enero, olvidarte de su existencia hasta diciembre y ahí revisarlo. Es importante que estas revisiones se realicen de forma periódica y que el plan se actualice. De esta manera podrás mantener un registro de cualquier cambio que se presente en tu situación económica y no perder de vista el objetivo de tu plan.
En
Fundación Crisfe
estamos para ayudarte
Nada mejor para reducir el estrés frente a una situación que contar con un panorama claro, ¿verdad? Por ello, la planificación financiera será tu aliado ideal para alcanzar tus metas durante el 2022. No tienes que hacerlo solo, en Crisfe estamos para ayudarte a construir ese colchón para tus metas a largo plazo. Contáctanos, estaremos felices de caminar a tu lado hasta alcanzar tus objetivos financieros.

También te puede interesar

Consejos para ahorrar en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Cierra bien el 2021 evaluando el

estado de tus finanzas

con esta guía
Ventas de ahorrar para momentos de crisis
Conoce por qué el

ahorro

es el mejor salvavidas en momentos de crisis