undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Cómo lograr

buenos hábitos financieros

dentro del grupo familiar
Cómo lograr buenos hábitos financieros dentro del grupo familiar
Mantener buenos hábitos financieros nos permite vivir con mayor tranquilidad, ya que tenemos mejor control de nuestros gastos y podemos hacer proyecciones más reales para planificar nuestro futuro. Para lograr mantener un buen balance y tener más probabilidades de éxito, te recomendamos involucrar a toda tu familia en este proceso. Todos deben tener claro cuál es el objetivo común y comprender el compromiso que se requiere de cada uno.
Si tu grupo familiar está compuesto también por niños, no los dejes fuera de la planificación, ya que la infancia es un excelente momento para empezar a hablarles de cómo manejar su dinero y la importancia de crear buenos hábitos financieros. Si quieres saber más de cómo involucrar a los más pequeños, consulta nuestro programa de educación financiera para niños.
A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a lograr buenos hábitos financieros dentro de tu grupo familiar:

Educación financiera

Nunca es demasiado temprano para empezar a conocer sobre educación financiera. Actualmente, existen distintas plataformas, simuladores o talleres, en donde todos los miembros del grupo familiar, sin importar su edad, pueden aprender sobre métodos de ahorro, planificación y cómo gestionar sus gastos. Es importante que todos los integrantes de la familia estén familiarizados con los términos y hábitos de cuidado de la economía, que les permitirán trazarse objetivos comunes.

Economía del hogar

La economía del hogar consiste en la aplicación efectiva y eficiente de lo aprendido en educación financiera. El principio básico de la economía del hogar consiste en que los gastos del grupo familiar sean menores a los salarios recibidos y poder generar un ahorro mensual. Además, tener una buena administración financiera, permitirá crear inversiones conjuntas para planificar un futuro con más seguridad económica.
Se debe poner en práctica los principios de la economía del hogar no solo cuando se tenga alguna meta, sino que deben convertirse en hábitos diarios que permitan optimizar los recursos de toda la familia.
Conoce el simulador financiero de consejos financieros
Asegura un

futuro planificado

Sin importar tu situación económica actual, ten siempre en mente el futuro. Es importante siempre tener visualizado cuáles serán tus gastos y planes para los meses, e incluso años siguientes, ya que de esta forma puedes planificar mejor el uso de tu dinero. Cuando estés atravesando una buena situación económica, no incrementes gastos y destina un monto mayor para tu fondo para ahorros. Nunca sabes cuándo tendrás imprevistos y el tener dinero de soporte en tu cuenta, te ayudará a solventarlos, sin tener que sacrificar tu estilo de vida.
Utiliza nuestro
simulador financiero
La tecnología se ha convertido en un gran recurso para ayudarnos en temas de educación financiera. Te presentamos nuestros simuladores que harán que te resulte más fácil tomar decisiones financieras, crear planes de ahorro y generar más seguridad a tu familia:
  • Autoevaluación: Te permite tener una visión clara de tu situación económica actual.
  • Presupuesto: Al reportar tus ingresos y gastos, podrás generar un presupuesto basado en tu realidad actual y conseguir mejorar tu economía.
  • Plan de ahorro: Te permite, según tus necesidades y capacidad de pago, estimar el tiempo real para cumplir con una meta de ahorro.
  • Inversión: Te ofrece una guía para evaluar el rendimiento de tu dinero y evaluar una inversión de forma inteligente.
  • Crédito: Te da un estimado de tu cuota de pago en función del tipo de créditos que puedes obtener en el sistema financiero nacional.
Sin duda alguna, si se trabaja en equipo entre todos los miembros del grupo familiar, seguir los hábitos financieros saludables será más sencillo. Te recomendamos realizar reuniones periódicas para verificar el estado económico de cada uno y reformular las metas acorde a las necesidades actuales. Ahorra para tu futuro y planifica tus gastos e inversiones para evitar contratiempos más adelante.
Consulta nuestro blog para obtener más consejos para cuidar tus finanzas y administrar tus ingresos de manera más inteligente.

También te puede interesar

5 razones para planificar tu jubilación desde el día de hoy
5 razones para

planificar tu jubilación

desde el día de hoy
¿Por qué es crucial que los jóvenes aprendan educación financiera?
¿Por qué es crucial que los jóvenes aprendan

educación financiera

?