undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador

¿Cómo celebrar el Día de las Madres sin afectar las finanzas familiares?

Celebra el Día de las Madres sin afectar las finanzas familiares
  • A escala mundial, esta fiesta es la tercera más popular del mundo, superada solo por Navidad y Pascua. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en promedio, una mujer en Ecuador tiene2,38 hijos en su vida reproductiva, lo cual indica la relevancia de esta festividad a nivel nacional.
  • Expertos en finanzas personales recomiendan celebrar este día con inteligencia financiera: Incluir a mamá en el sistema financiero, regalos hechos a mano y actividades en familia son alternativas para esta fecha.
Mayo 2023. Con la llegada del mes de mayo, Ecuador se prepara para celebrar el Día de las Madres, una fecha que no solo tiene un significado especial para cada familia, sino que también es importante en términos de consumo.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, en mayo de 2022 se registró un aumento del 47% en créditos de consumo no productivo, con un consumo total de $393.6 millones en 75.291 operaciones crediticias. Este incremento es sustancial en comparación con el mismo mes del año anterior, donde el nivel de consumo alcanzó $267.2 millones a través de 52.267 operaciones crediticias.
Henry Ortiz, experto en educación financiera de Fundación CRISFE, explica que es común que mayo sea uno de los meses del año en los que se registra un mayor consumo debido a las celebraciones del Día de la Madre. Los regalos más populares suelen ser flores, chocolates, perfumes, ropa, tecnología y electrodomésticos. Por lo tanto, es importante que los consumidores estén conscientes de sus gastos y establezcan un presupuesto adecuado para evitar endeudarse innecesariamente. “Hay formas inteligentes de celebrar este día sin realizar gastos excesivos”, expresa.
Otro punto que se debería tomar en cuenta, según el experto, “además de pasar tiempo de calidad con las madres, es ayudarlas a incluirse en el sistema financiero para que aprendan o mejoren la gestión de sus finanzas”.
Las mujeres en Ecuador representan el 50% de la población total y el 55% de la población económicamente activa. Sin embargo, solo el 43% de esta población tiene acceso a una cuenta en el sistema financiero. Asimismo, de acuerdo a una encuesta de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio en Estados Unidos, el 65% de los encuestados consideraba que su madre se sentía intimidada por el dinero, veía la gestión del dinero como un mal necesario o nunca había gestionado su dinero.
En Fundación CRISFE, se han elaborado una seria de recomendaciones para

festejar a mamá sin afectar la economía familiar

:
  1. Inclusión financiera:

    abrir una cuenta de ahorros para mamá y motivarla a ahorrar para cumplir metas o enfrentar emergencias.
  2. Actividades en familia:

    organizar juegos colectivos, salir a caminar, ver una película y participar en conversaciones grupales para fortalecer la conexión familiar.
  3. Regalos hechos a mano:

    En lugar de comprar un regalo costoso, considera hacer uno tú mismo. Puedes hacer una tarjeta personalizada, un collage de fotos o incluso cocinarle su comida favorita. Los regalos hechos a mano son mucho más significativos y pueden ser más económicos.
  4. Distribuye el trabajo del hogar:

    Según el INEC, de cada 100 horas de trabajo no remunerado, 77 horas corresponden a actividades realizadas por mujeres. Es el momento ideal para establecer las actividades cotidianas que se pueden compartir en casa como lavar los platos, recoger la mesa, arreglar tu dormitorio, etc.
  5. Celebrar en casa:

    En lugar de salir a comer a un restaurante caro, considera celebrar en casa. Prepara una comida especial para mamá y decora la casa para la ocasión. Esto no solo será más económico, sino que también será más personal y significativo.
Si se opta por la compra de un regalo, es importante considerar lo siguiente:
  1. Hacer un presupuesto:

    Antes de empezar a planificar la celebración del Día de las Madres, asegúrate de revisar tu presupuesto y definir un monto máximo para gastar. Esto te ayudará a mantener tus finanzas en orden y evitar gastos excesivos.
  2. Comprar con anticipación:
    Si tienes en mente comprarle un regalo a mamá, asegúrate de hacerlo con anticipación. Esto te permitirá comparar precios y buscar descuentos. Además, evitarás la necesidad de comprar algo de último momento, lo cual puede resultar más costoso.
  3. Evitar los gastos hormiga:
    Recuerda que los pequeños gastos diarios pueden sumar un monto importante con el tiempo. Si estás ahorrando para celebrar el Día de las Madres, trata de evitar los gastos innecesarios, como el café o las compras impulsivas.
Para mayor información sobre temas de educación financiera, puede conocer más aquí .
Fundación CRISFE, organización privada sin fines de lucro, con más de 28 años de experiencia, que desarrolla proyectos integrales e innovadores para transformar la calidad de vida de las personas y las comunidades, con intervención en sus ejes de Educación y Desarrollo Territorial, busca generar procesos sostenibles que sean replicables y escalables que permita alto impacto en sus beneficiarios. Para más información visita su página web o sus redes sociales Facebook , Instagram o LinkedIn .

También te puede interesar

Economía del Hogar: Aprende a administrar tu presupuesto

Economía del Hogar: Aprende a administrar tu presupuesto

Invierte en el futuro: Educación Financiera para niños y niñas

Invierte en el futuro: Educación Financiera para niños y niñas