undefined
Consejos financieros y educacion financiera Ecuador
Los canales financieros electrónicos te ayudan en diciembre
Pareja pagando sus compras navideñas en su canal de pago preferido
No solo pasa en las películas, sino en la vida real: miles de personas haciendo filas interminables en el banco al medio día de un 24 de diciembre para retirar dinero en efectivo de su cuenta bancaria y, esperar la agilidad del proceso mecánico, para correr y comprar esos últimos regalos navideños que le hacían falta. Un poco trágico, ¿verdad? Pero sigue siendo, lamentablemente, cierto.

Educación financiera

en diciembre
Sin embargo, ya no es la única realidad. La propagación de los canales financieros en Ecuador va en aumento. Según el último estudio, denominado “El avance de la banca digital en Ecuador” (Julio, 2022), de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el comportamiento del consumidor está cambiando.
Por un lado, la mayor participación en el monto transaccionado en 2021 se dio a través del canal físico ventanilla, con una participación del 39,8% (USD 108.656 millones) respecto a todos los canales habilitados para las transacciones bancarias. Para Asobanca, este canal sigue siendo el preferido para efectuar pagos y cobros, pero redujo su participación en 15,2 puntos porcentuales frente a 2019, año prepandemia del coronavirus.
La pérdida en participación de ventanilla se explica por el espacio que ganan los canales digitales de Internet y móvil, lo que beneficia la inclusión financiera. Según el estudio, el canal Internet se vuelve cada vez más relevante en el monto transaccionado, alcanzando una participación de 38,5% en 2021, 5,6 puntos porcentuales más que los mismos registros de 2019.

Consejos financieros

en la era digital
En este sentido, el apalancamiento de los canales digitales representa un beneficio para el sistema financiero, para el Estado y para el ciudadano, pues el uso de estos medios es más ágil, seguro, eficiente y menos costoso.
Esta asociación ecuatoriana cita en su estudio también al informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) de 2021, que reveló que el uso de efectivo acarrea una variedad de ineficiencias que recae sobre los clientes, empresas y gobiernos, pero que los avances de la tecnología han permitido a las instituciones financieras y a los estados ha reinventarse constantemente.
Estos son los principales problemas que acarrea el uso de efectivo, según Asobancaria:
  • La pérdida de tiempo de una persona para conseguir dinero en efectivo en un cajero automático.
  • Dificultades para ahorrar a largo plazo, invertir en capital de trabajo y cotizar para la jubilación.
  • Costos financieros para las empresas: aceptar efectivo y cheques le cuesta USD 0,07 por dólar recibido en comparación con los USD 0,05 por dólar recaudado de fuentes digitales.
  • El incremento de riesgo de delitos, como fraude.
  • El uso de efectivo le genera ineficiencias al Estado porque incurre en costos asociados a la logística y seguridad de entregar el dinero en efectivo.
Más claro no podía estar: los canales financieros electrónicos te ayudan en diciembre y siempre, proporcionando beneficios que se evidenciaron en y después de la pandemia.
Pagos navideños en canales financieros electrónicos

Cultura financiera

más ágil
Aquí, algunos compartidos por el Banco Procredit en 2022:
  1. Comodidad y accesibilidad las 24/7. El usuario puede acceder a cualquier hora, sin limitación de horarios, ya que la banca digital está disponible siempre. Además, se puede realizar transacciones desde la comodidad del, oficina o desde cualquier lugar, sin necesidad de hacer largas filas en el banco.
  2. Practicidad y rapidez en las transacciones. Los canales electrónicos permiten a los usuarios realizar múltiples transacciones en sencillos pasos, como por ejemplo: pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet), pago de aportaciones, transferencias bancarias nacionales e internacionales, constitución de inversiones, generación de estados de cuenta y certificados bancarios…
  3. Reducción de costos bancarios y mayor seguridad. Dependiendo de la entidad financiera, existen muchas transacciones digitales que no requieren de cobros adicionales. Además, te brinda protección de todas las operaciones digitales a través de diferentes herramientas.
En Ecuador, incluso el e-commerce ha aumentado considerablemente; un comportamiento natural debido a la extensa disponibilidad de canales electrónicos y pagos en línea que existe en el país. Ahora hay tiendas en línea que venden juguetes, ropa y electrodomésticos sin necesidad de visitar el local, solo se necesita una tarjeta de crédito o débito, lo cual nos evita hacer colas e incluso exponernos a cargar grandes sumas de dinero en la calle. Y no solo eso, sino que las compras llegan directamente a donde queramos, en todo el país.
La realidad también apunta al decrecimiento del dinero en efectivo. Las predicciones globales en cuanto a tendencias de pagos para 2022 se basan en las exponenciales cifras del crecimiento que han tenido las transacciones digitales en todo el mundo y Ecuador no es la excepción. Por ejemplo, la aplicación ecuatoriana PayPhone es una evidencia de ello. Cerró el 2021 con un crecimiento del 27% en número de transacciones y del 50,82% en monto transado, al pasar de 934.187 operaciones en 2020 a más de 1,18 millones en el último año, y de USD 63,64 millones a USD 95,9 millones.

Programas de educación financiera

a tu alcance
Esto es una muestra también que las tendencias mundiales están en Ecuador: ya podemos disfrutar de tecnologías contactless, así como omnicanalidad híbrida y experiencias de compra en líneas más prolijas.
Para enterarte de estas y más tendencias y participar en programas de educación financiera gratuitos, no dudes ingresar a nuestra página web. ¡Te esperamos!

También te puede interesar

Educación financiera desde la infancia con Fundación Crisfe

¿A partir de qué edad se debe estudiar Cultura Financiera?

Hombre realizando declaración de impuestos
Sigue estos Consejos Financieros al declarar tus impuestos